Innovación

Pulmones de innovación en la región

Las ciudades que lideran el emprendimiento en América Latina y los recursos con los que cuentan

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El historial de éxitos va desde Despegar hasta Easy Taxi. Foto: Archivo El País.

Varios polos trabajan con ahínco en el afán de convertirse en el Silicon Valley de América Latina. A la cabeza están Brasil, Argentina, Colombia y México, que llevan bastante tiempo potenciando sus ecosistemas. Aquí un resumen de los apoyos que esos países dan a sus emprendedores.

Brasil

Mucho más que Rio y San Pablo

Easy Taxi es probablemente la startup más exitosa que ha exportado Brasil, un país que está apostando fuerte por la innovación y el emprendimiento a nivel nacional y estatal. «San Pablo, por ser la principal ciudad económica del país, tiene gran relevancia en el ecosistema de innovación y startups. Sin embargo, se están realizando actividades relevantes también en otras partes, como Recife, Florianópolis, Rio de Janeiro y Curitiba», dice Rafael Tortato, coordinador estatal del proyecto Startups de la UNC.

El país también cuenta con Startup Brasil, una aceleradora a nivel nacional que apoya a 141 compañías y sumará a otras 40 o 50 este semestre. «En cuanto al programa Startup Brasil, tenemos empresas como BovControl, que gestiona granjas de ganado en más de 100 países o EvoBooks, que proporciona aplicaciones con materiales didácticos digitales para enseñar inglés y español y que está presente en más de 1.100 escuelas brasileñas» dice Felipe Matos, gerente de Startup Brasil.

Buenos aires

El puntal de Argentina

Con un historial de éxitos que incluye Despegar y MercadoLibre, el ecosistema emprendedor argentino es uno de los más maduros de la región. Eduardo Amadeo, socio del fondo Nazca Ventures, cuenta que en ese país si bien existen ciertos focos de emprendimiento en ciudades de más de un millón de habitantes —como Rosario, Córdoba o Mendoza—, el grueso de la actividad se lo lleva Buenos Aires.

En la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comentan que todo el plan de apoyo a los emprendedores está organizado a través de «BA Emprende», una iniciativa que se implementa a través de tres líneas de trabajo: capital humano y capacitación, consolidación de la comunidad emprendedora y financiamiento. En el eje de capital humano, el programa público principal brinda herramientas concretas de trabajo y entrenar sus habilidades emprendedoras.

Medellín

Capital innovadora de Colombia

Medellín se ha posicionado como un importante centro de negocios y, en el último tiempo, como capital del emprendimiento y la innovación en Colombia. En 2013, la ciudad fue elegida como la más innovadora del mundo por The Wall Street Journal y el banco Citi.

«La ciudad cuenta con la mejor infraestructura tecnológica y vial del país, pero con un costo de vida estimado en un 20% por debajo del de Bogotá. Todo esto genera un ambiente propicio para hacer negocios, muy llamativo para cualquier compañía», comenta Santiago Alzate, quien lidera las operaciones colombianas de la chilena Compara Online.

La innovación se potencia a través de una entidad pública, llamada Ruta N, y también con una política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la que a 2012 se habían destinado US$ 240 millones, según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín. A eso se suma el distrito tecnológico Medellínovation, un espacio destinado a la innovación, que ya cuenta con 45 empresas nacionales y extranjeras.

México

Monterrey pisa los talones al DF

México es el ecosistema de innovación y emprendimiento más grande y de mayor crecimiento de América Latina. El entorno más importante se nuclea en Ciudad de México, seguido por Monterrey —sede central del reconocido TEC— y Guadalajara. También se han construido polos interesantes en Tijuana, Hermosillo y Mérida.

«La Ciudad de México tiene la mayor concentración de comunidades, coworking spaces, startups, fondos de inversión y partners corporativos del mundo de habla hispana», comenta César Salazar, socio del fondo de inversión 500 Startups. Agrega que el ecosistema es relativamente joven —calcula que el verdadero crecimiento comenzó en 2008— y todavía falta mucho por recorrer. En México está la oficina para América Latina de Startup Weekend y también cuenta con el mayor número de eventos de esa organización fuera de EE.UU. El gobierno, por su parte, apoya con el Instituto Nacional del Emprendedor, ProMéxico o Museic, una entidad conjunta con EE.UU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)