FINANZAS

El primer banco argentino sin sucursales se alista para operar

Abrirá a fin de año Wanap, un proyecto del Grupo Eurnekian autorizado en la vecina orilla

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clientes. Podrán hacer transacciones a toda hora en cualquier lugar. Foto: Archivo El País.

A fin de año comenzará a funcionar en el país vecino el primer banco digital, es decir, sin una red de sucursales. Se trata de Wanap, una denominación que juega con la idea de asemejarla a una simple aplicación portátil de fácil uso y acceso. El proyecto recibió el jueves 8 la aprobación del Banco Central (BCRA), la entidad rectora precisamente lanzada a modernizar el sistema financiero argentino. Y Guillermo Francos, uno de los responsables de llevar adelante el proyecto junto con el exgerente general del Banco Provincia (en tiempos que Francos lo presidía) Juan Carlos Ozcoidi, confirmó que la entidad empezará con una propuesta volcada a la banca minorista, aunque en una segunda etapa se hará extensiva a las empresas.

«Wanap les ofrecerá a sus clientes seguridad, accesibilidad y simplicidad a bajo costo. Estará siempre a su lado, en su celular, como verdadera billetera electrónica a mano, para efectuar pagos, hacer transferencias, realizar cualquier transacción a toda hora, todos los días», explicó Francos, quien será su presidente.

Su accionista es Eduardo Eurnekian, también propietario en Armenia del Converse Bank. Eurnekian, es uno de los hombres más ricos de Argentina, al contar con una fortuna de US$ 2.300 millones, según la revista Forbes. Es titular de la Corporación América, un holding con intereses en sectores como aeropuertos, agroindustria, servicios, energía, infraestructura y tecnología.

Wanap, que comenzará a funcionar con un capital equivalente a los US$ 10 millones, comenzó a tomar forma hace dos años. «Cuando intentamos comprar el Interfinanzas ya la idea era desarrollar desde allí un banco digital. Esa operación finalmente no prosperó, pero seguimos adelante con la idea que se potenció tras asumir la nueva conducción del BCRA, con una propuesta mucho más modernizadora», dijo Francos.

El proyecto fue formalmente presentado en noviembre y estuvo a punto de tener vía libre semanas atrás, aunque se demoró por un cambio de nombre. «Habíamos elegido llamarnos Walap, pero después fuimos advertidos que ya existía un banco en EE.UU. y hasta una fintech aquí con esa denominación», comentó.

El socio digital de Wanap, que tendrá 40 empleados, será la tecnológica española Indra. Una vez que cumpla los requisitos que le faltan tendrá vía libre para competir con los 63 bancos y 14 financieras que operan en el país.

La entidad brindará los mismos productos y servicios que el resto de los bancos, pero se focalizará en los clientes más jóvenes o acostumbrados a usar canales electrónicos. Utilizará la red de cajeros Link, tendrá convenios con comercios para hacer retiros de efectivo y ofrecerá tarjetas MasterCard procesadas por First Data. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)