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10 preguntas: Startups responden

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Seis emprendedores que captaron capital en el exterior cuentan trayectorias, aprendizajes y cómo presentar la empresa a inversores.

Preguntas y respuestas: seis Startups responden

GURUCARGO. Alejandro Esperanza y Andrés Israel recaudaron US$ 650.000.

1 - ¿Cómo define su negocio en hasta 30 palabras?

-Es una plataforma que permite a importadores y exportadores cotizar sus cargas marítimas, aéreas y terrestres, de manera simple, rápida, eficiente y transparente.

2 - ¿Cómo obtuvo el capital inicial para su startup?

-Presentando el plan de negocios a inversores ángeles locales. Tuvimos la suerte de que Martín Naor confiara en nosotros.

3 - ¿En qué concursos internacionales o fondos de capital semilla participó?

-En Startup Chile y SoftLanding de Startup México.

4 - ¿Cuál fue el principal «mojón» en la trayectoria de la empresa?

-Probar el modelo de negocio en Panamá y ver que se replicaba exitosamente. Nos llenó de confianza para la expansión continental.

5 - ¿Quién ha sido su principal inversor?, ¿qué tres características tuvo en cuenta para elegirlo?

-Ángel Ventures México. Destacamos la capacidad de sus directores, la experiencia y contactos de su equipo y la confianza en el proyecto y en nosotros.

6 - ¿Cuál fue la pregunta más difícil que le hicieron en un pitch?, ¿qué respondería hoy?

-¿Estarían dispuestos a perder el control accionario de la empresa en pos de mayor crecimiento?». Sí, si quienes se suman agregan valor.

7 - ¿Cuál es la receta de un pitch que convenza a un inversor extranjero?

-Definir el problema, explicar cómo lo resolvemos, cuál es el modelo de negocio, por qué nosotros y por qué ellos. No debe faltar confianza, honestidad y pasión.
8 - ¿Cuánto tiempo llevó preparar el plan financiero de la empresa?, ¿qué le dio más trabajo?
-Mucho tiempo. Lo más difícil para una startup son los pronósticos, procurando dibujar escenarios que jamás se han atravesado.
9 - ¿Qué lección aprendió de la peor manera?

 -Fueron dos: que no tienes un nuevo inversor hasta que su dinero está en el banco y que el mercado B2B es corrupto cuando no hay democratización de la información.

10 - ¿Cuál fue el mejor consejo que le dio un mentor?

- El proyecto de un emprendedor atraviesa su vida. El mejor consejo es el de quienes te quieren: «¿Sos feliz? Seguí adelante».

GPSGAY. Magdalena Rodríguez y Rosario Monteverde captaron en el exterior US$ 300.000.

 1 - ¿Cómo define su negocio en hasta 30 palabras?

-Es una plataforma web y mobile orientada a brindar servicios para la comunidad LGBT de América Latina. Cuenta con red social, guía gay e información de interés.

2 - ¿Cómo obtuvo el capital inicial para su startup?

- Por medio de inversores ángeles de muy alta trayectoria en el rubro de tecnología.

3 - ¿En qué concursos internacionales o fondos de capital semilla participó?

-Ganamos el Desafío Intel por Uruguay, el App Circus (Mejor App de Uruguay), los Mobile Premiere Awards (best upcomming app) y el premio SeedStars como mejor startup de Uruguay (en marzo competiremos en el mundial en Suiza).

4 - ¿Cuál fue el principal «mojón» en la trayectoria de la empresa?

-Conseguir capital para comenzar fuerte. Al ser una app que busca generar muchos usuarios, el capital inicial es fundamental.

5 - ¿Quién ha sido su principal inversor?, ¿qué tres características tuvo en cuenta para elegirlo?

-Infocorp Ventures. Lo que más nos importaba era que se trataba de un grupo de grossos en tecnología y nos inspiraban mucha confianza.

6 - ¿Cuál fue la pregunta más difícil que le hicieron en un pitch?, ¿qué respondería hoy?

-Si me iría a vivir a otro país para que el emprendimiento pueda crecer. La respuesta es: «Sin duda».

7 - ¿Cuál es la receta de un pitch que convenza a un inversor extranjero?

.-Captar el interés en los primeros 30 segundos, explicar todo en forma muy simple, enfocarse en lo que al inversor le interesa (el potencial económico) y cerrar con algo que haga que te recuerden.

8 - ¿Cuánto tiempo llevó preparar el plan financiero de la empresa?, ¿qué le dio más trabajo?

-Fue en el Master de Gerencia de Empresas Tecnológicas de ORT; llevó un par de meses. Lo que dio más trabajo fue la parte financiera.

9 - ¿Qué lección aprendió de la peor manera?

-Es fundamental ser sustentable rápidamente. Si no, uno se queda sin capital y tiene que seguir vendiendo acciones y diluyéndose.

10 - ¿Cuál fue el mejor consejo que le dio un mentor?

-Admiro mucho a varios. Gabriel Colla nos dijo que era momento de salir a vender y lograr que el emprendimiento fuera autosustentable, más allá de la cantidad de usuarios.

LOOG GUITAR. Rafael Atijas consiguió en total US$ 160.000.

 
1 - ¿Cómo define su negocio en hasta 30 palabras?

-Loog es una línea de guitarras diseñadas para que sea fácil y divertido aprender a tocar música.

2 - ¿Cómo obtuvo el capital inicial para su startup?

-Antes de la inversión ángel, con un subsidio de la ANII para cofinanciar investigación y desarrollo y una campaña de Kickstarter en EE.UU. en 2011 para fabricar la primera partida y salir al mercado.

3 - ¿En qué concursos internacionales o fondos de capital semilla participó?

-En ninguno, pero desde diciembre de 2014 somos emprendedores Endeavor, seleccionados en el panel de Miami. Nos dio acceso a nuestra única ronda de inversión.

4 - ¿Cuál fue el principal «mojón» en la trayectoria de la empresa?

La campaña en Kickstarter. Ahí confirmamos que había un mercado para nuestras guitarras y gente en el mundo esperando algo como lo que ofrecíamos.

5 - ¿Quién ha sido su principal inversor?, ¿qué tres características tuvo en cuenta para elegirlo?

-Gabriel Rozman. Más allá del aporte de capital, lo valioso es su inteligencia, su experiencia en startups y su apoyo permanente aún en situaciones difíciles.

6 - ¿Cuál fue la pregunta más difícil que le hicieron en un pitch?, ¿qué respondería hoy?

-No recuerdo, pero nos ha pasado que no hubiera real interés o entendimiento de qué hacemos.

7 - ¿Cuál es la receta de un pitch que convenza a un inversor extranjero?

-Mostrar pasión, explicar claramente el proyecto, cómo genera plata, cómo escalar y por qué es mejor a lo que hay. Tener la data clara, ser honesto y muy paciente.

8 - ¿Cuánto tiempo llevó preparar el plan financiero de la empresa?, ¿qué le dio más trabajo?

El plan financiero fue mi tesis en facultad; debí hacerlo (y bien) antes de sacar el producto a la venta.

9 - ¿Qué lección aprendió de la peor manera?

A no confiar. Aunque un proveedor haya cumplido en el pasado, siempre es necesario redoblar los controles de calidad, realizar auditorías y seguir los procedimientos al pie de la letra.

10 - ¿Cuál fue el mejor consejo que le dio un mentor?3

-Gabriel Colla está en nuestro advisory board y es fundamental a la hora de hacernos pensar. Fue el disparador de varias cosas que presentaremos en 2016.

GLAMST. Agustina Sartori y Carolina Bañales atrajeron US$ 800.000.

 1 - ¿Cómo define su negocio en hasta 30 palabras?

-GlamST es un probador virtual de maquillaje para marcas y retail que permite que la mujer pruebe infinitos looks de maquillaje en una experiencia omnicanal.

2 - ¿Cómo obtuvo el capital inicial para su startup?

-ANII, Uruguay XXI, Startup Chile, BID, inversores locales en Uruguay, inversores en Silicon Valley, 500 Startups.

3 - ¿En qué concursos internacionales o fondos de capital semilla participó?

-Startup Chile, BID, 500 Startups, Fortune & US State department Global Mentoring Partnership, Plug and Play.

4 - ¿Cuál fue el principal «mojón» en la trayectoria de la empresa?

-El primer inversor de EE.UU. Fue clave para abrir puertas en ese país, conseguir clientes, instituciones e incubadoras top. Nos diferenció.

5 - ¿Quién ha sido su principal inversor?, ¿qué tres características tuvo en cuenta para elegirlo?

-Los primeros inversores (además de instituciones) fueron amigos, familia e inversores locales.

6 - ¿Cuál fue la pregunta más difícil que le hicieron en un pitch?, ¿qué respondería hoy?

-«¿Cómo pretenden escalar el negocio en EE.UU. si tienen cero contactos acá?». Hoy estamos en la boca de todas las marcas yretailers de EE.UU.

7 - ¿Cuál es la receta de un pitch que convenza a un inversor extranjero?

-Casi ningún inversor pone plata en seed stage en EE.UU. sin tracción en ese país. Hay tres opciones: te conoce de antes y sos algo que nunca ha visto; sos una empresa con mucha tracción internacional; o te mudás a EE.UU. y captás clientes.

8 - ¿Cuánto tiempo llevó preparar el plan financiero de la empresa?, ¿qué le dio más trabajo?

 -En EE.UU. quieren ver que pensaste el porqué de los gastos y cómo crecer tu empresa. Una vez nos dijeron: «Con estas proyecciones yo no puedo invertir y vos no necesitás capital». El modelo no estaba bien.

9 - ¿Qué lección aprendió de la peor manera?

-Fuimos a EE.UU. por casi un año para levantar capital y no pudimos. No sabíamos de inversión, de cómo seguir una reunión y lo más importante: qué preguntar.

10 - ¿Cuál fue el mejor consejo que le dio un mentor?

-Hay varios de mentores de 500 Startups, como Rob Neivert y Poornima Vijayashanker. Nunca olvido este consejo: «Si te dijeron que sí de entrada (a un precio) es porque podían haber pagado más».

CHIPSAFER. Victoria Alonsopérez obtuvo capital por US$ 185.000.

 1 - ¿Cómo define su negocio en hasta 30 palabras?

-Chipsafer es una plataforma que permite monitorear y detectar anomalías en el comportamiento del ganado a distancia.

2 - ¿Cómo obtuvo el capital inicial para su startup?

-El primer capital vino con la Competencia para Jóvenes Innovadores de la Unión Interna-cional de Telecomunicaciones. Luego nos presentamos a la ANII con su Programa Prototipo de Potencial Innovador.

3 - ¿En qué concursos internacionales o fondos de capital semilla participó?

-Nos presentamos a Idear Soluciones del Banco Inter-Americano de Desarrollo y a Chivas Regal The Venture.
4 - ¿Cuál fue el principal «mojón» en la trayectoria de la empresa?

- Ser distinguidos como la StartUp Más Innovadora de América Latina y el Caribe por el BID en 2014 nos abrió muchas puertas. También contar con el apoyo de varias instituciones.

5 - ¿Quién ha sido su principal inversor?, ¿qué tres características tuvo en cuenta para elegirlo?

-No tenemos inversores aún.
6 - ¿Cuál fue la pregunta más difícil que le hicieron en un pitch?, ¿qué respondería hoy?

No tenemos inversores aún.

7 - ¿Cuál es la receta de un pitch que convenza a un inversor extranjero?

- Lo más importante es ser honesta y no intentar esconder cosas.

8 - ¿Cuánto tiempo llevó preparar el plan financiero de la empresa?, ¿qué le dio más trabajo?

-Lo hice varias veces. Lo más complicado para mí siempre es la proyección financiera a cinco años. Con una tecnología nueva es muy dificil de estimar.

9 - ¿Qué lección aprendió de la peor manera?

- Tuve muchas. La peor fue con proveedores de China. Muchos me lo advirtieron, pero tuve que pasar mi propia experiencia para ver lo difícil que es. La negociación allá es muy complicada.

10 - ¿Cuál fue el mejor consejo que le dio un mentor?

-Mi principal mentor en Uruguay es Rodolfo Oppenheimer. Me ayudó en decisiones difíciles y siempre me dice: «seguí tu instinto».

MONKEY LEARN. Martín Alcalá, Raúl Garreta y Ernesto Rodríguez recaudaron U$S 175.000.

 
1 - ¿Cómo define su negocio en hasta 30 palabras?

-En Tryolabs brindamos servicios de desarrollo a compañías de Silicon Valley. Con MonkeyLearn damos un servicio SaaS de inteligencia artificial para el tratamiento texto automático.

2 - ¿Cómo obtuvo el capital inicial para su startup?

-Haciendo fundraising en el ecosistema local y también buscando capital en el exterior. Tenemos dos inversores internacionales.

3 - ¿En qué concursos internacionales o fondos de capital semilla participó?

-Fuimos seleccionados por la aceleradora/VC 500 Startups.

4 - ¿Cuál fue el principal «mojón» en la trayectoria de la empresa?

-La experiencia de 500 Startups, que involucró mudarnos cinco meses y medio a San Francisco. Eso nos permitió operar como una startupnativa de Silicon Valley.

5 - ¿Quién ha sido su principal inversor?, ¿qué tres características tuvo en cuenta para elegirlo?

-Lo más vistoso tal vez fue 500 Startups porque es un fondo inversor de Silicon Valley altamente vinculado. Nos abrió muchas puertas.

6 - ¿Cuál fue la pregunta más difícil que le hicieron en un pitch?, ¿qué respondería hoy?

 -«¿Qué pasa si a Google se le ocurre ofrecer lo mismo que ustedes, invierte millones y lo da gratis?». Ellos tienen muchos flancos, nosotros tenemos foco.

7 - ¿Cuál es la receta de un pitch que convenza a un inversor extranjero?

-Ser muy concreto en la propuesta de valor, mostrar métricas crecientes altamente relevantes para el negocio y un plan para continuar haciéndolas crecer. También explicar porqué el equipo es el indicado.

8 - ¿Cuánto tiempo llevó preparar el plan financiero de la empresa?, ¿qué le dio más trabajo?

-En la era del «Lean startup» el plan financiero tal vez no es lo más relevante. Sí lo es demostrar que con el capital levantado la empresa puede ejecutar 12-18 meses y llegar a la próxima etapa del negocio.

9 - ¿Qué lección aprendió de la peor manera?

-Varias. Una concreta: si tu idea es levantar capital en EE.UU., incorporá la empresa como C-corp (equivalente a una SA), no como LLC (una SRL), aunque salga más caro. Ahorrás muchos dolores de cabeza y dinero al final de día.

10 - ¿Cuál fue el mejor consejo que le dio un mentor?

-Marvin Liao, de 500 Startups, nos dijo: «Si vinieron hasta aquí, se alejaron de sus afectos y familias, piensen y actúen en grande. Si no, no vale la pena».

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