INNOVACIÓN

Las predicciones acertadas de las mentes más innovadoras

Las grandes mentes de la industria tecnológica pudieron avizorar grandes cambios décadas antes de que fuesen realidad; van desde la llegada del iPad hasta la explosión de las redes sociales.

Visión. Muchos empresarios pudieron anticiparse al futuro.
Visión. Muchos empresarios pudieron anticiparse al futuro.

El estilo de vida de las generaciones actuales y futuras depende mucho de cómo han trabajado las mentes de estos cinco empresarios. Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Steve Jobs soñaron con cómo sería el futuro y pusieron a sus compañías al servicio de esta visión.

Una o dos décadas atrás, estos poderosos magnates ya anticipaban el rol superlativo que tendrían los dispositivos electrónicos, la realidad virtual, las redes sociales, el comercio electrónico, los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, la banca móvil y las energías limpias, por mencionar algunos. De hecho, muchos de los planes de vuelo de Microsoft, Facebook, Amazon, Apple y Tesla están apoyados en las predicciones de estos gurús. Lo que sigue es un resumen de las predicciones que ya se comprobaron. 

Bill Gates

«El mayor efecto de la televisión digital será ofrecer interactividad, software inteligente y la web. Los empresas ofrecerán contenidos que podrán descargarse por una tarifa». Esa fue una de las tantas frases que se despachó Bill Gates, el cofundador de Microsoft, en su libro Negocios a la velocidad del pensamiento (Business @ the Speed of Thought) publicado en 1999 y terminó convirtiéndose en una realidad gracias a plataformas como Netflix o Hulu.

Pero no es la única de las predicciones del magnate estadounidense que se concretó. Por esos años también avizoró el auge de las redes sociales. «Mientras que la cena se está cocinando, usted entra a un website privado para su familia y ve que los miembros han estado en una sala de chat para discutir qué hacer cuando la familia se encuentre», decía en su libro.

Asimismo, anticipó que se crearían softwares tan personalizados que serían capaces, como ocurre hoy, de entregar ofertas o publicidad inteligente a las personas con solo analizar sus conductas de compra.

Gates también se adelantó a su tiempo ya que previó el auge del reclutamiento de trabajadores a través de Internet, como ocurre hoy con la plataforma LinkedIn. «La tecnología web hace posible que (...) las personas que busquen trabajo encuentren más oportunidades de empleo que satisfagan sus intereses y necesidades particulares, si tienen habilidades altamente especializadas, por ejemplo, o si solo quieren trabajar ciertas horas», escribió.

Sobre el auge de los dispositivos móviles y la Internet de las Cosas, escribió en 1999: «Usted llevará una o más máquinas pequeñas para permanecer constantemente en contacto y para hacer negocios electrónicos dondequiera que esté».

Y para los próximos años, Bill Gates tiene más y más pronósticos. En varias entrevistas y congresos ha dicho que cree que para 2030 habrá un avance en energía limpia que revolucionará el mundo, que las vidas de los pobres serán transformadas por la banca móvil o que se perderán miles de trabajos por la automatización.

Jeff Bezos

También al finalizar el siglo XX, el millonario fundador de Amazon vaticinó sobre cómo sería el mundo en 2020 y hasta el momento acertó en varios. «En vez de ir a una tienda física la gente pedirá la mayoría de bienes online, incluyendo alimentos básicos, productos de papelería y de limpieza», dijo el empresario, pronosticando el éxito en el que se convirtió Amazon, que hoy tiene una capitalización bursátil mayor a US$ 458.000 millones.

El magnate estadounidense también dijo en 1999 que habría aplicaciones o compañías dispuestas a despachar o vender cualquier producto en cualquier momento del día. «Las tiendas 24 horas estarán en auge. No solo estarán abiertas 24/7, sino que camiones llenos de productos básicos como papel higiénico circularán por los vecindarios, listos para entregar pedidos instantáneamente».

Por otra parte, y en una de sus predicciones más relacionadas con el auge de Amazon, Bezos aseguró que «los centros comerciales tienen los días contados». La situación es claramente una realidad, en especial en EE.UU., donde los malls están en proceso de extinción.

En uno de sus augurios que todavía no logra concretarse del todo, Bezos señaló que las grandes marcas de ropa, como GAP o Nordstrom, prosperarán «convirtiéndose en lugares que ofrezcan más que solo vestimenta». Hoy ya hay algunas —como H&M o Zara— que están ofreciendo, por ejemplo, servicios de cafetería integrada en sus locales.

Mark Zuckerberg

Con bastantes menos años en la lista de los visionarios tecnológicos, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, también tiene sus predicciones, aunque las suyas apuntan al futuro. Hace un tiempo, por ejemplo, comentó que en el año 2026 las formas de comunicación serán muy distintas y los smartphones dejarán de existir. De hecho, afirmó que la aparición y perfeccionamiento de sistemas como Oculus o Google Glass provocarán que las personas dejen atrás la escritura con teclados, para comenzar a hacerlo con el cerebro.

Sobre internet, el presidente y CEO de Facebook, lanzó la iniciativa Internet.org, la cual colabora con diversos operadores a fin de ofrecer servicios básicos gratis alrededor del mundo. Bajo esa visión, lo que busca es desarrollar un sistema de comunicación láser, en el que drones y satélites emitan estos rayos desde el cielo para ofrecer la red a todos los lugares del planeta.

En términos de realidad virtual, Facebook ya se encuentra trabajando en una plataforma de comunicación para ser utilizada luego de la desaparición de los teléfonos inteligentes. El propósito es que la realidad virtual sea impulsada para tener nuevas experiencias.

Asimismo, Zuckerberg ha dicho que los seres humanos serán capaces de transmitir sensaciones y sentimientos a través de la mente, sin la necesidad de utilizar algún medio tradicional.

Con respecto a la inteligencia artificial, el millonario estadounidense de 33 años cree que con esta tecnología las máquinas lograrán pensar como personas y predecir sus acciones mediante los gestos y contextos.

Steve Jobs

Considerado uno de los grandes revolucionarios del siglo XXI, es evidente que el fallecido creador de Apple le dio en el clavo más de una vez. Así, por ejemplo, ya en 1983, durante una conferencia ante diseñadores decretó que la estrategia de la compañía para los siguientes años sería «bastante simple»: poner una increíble computadora dentro del libro que llevas contigo y aprender a utilizarlo en solo 20 minutos. De ese modo, décadas antes de su lanzamiento, Jobs describió lo que es básicamente un iPad. En 2003, Jobs, que murió en octubre de 2011, también dijo que los formatos físicos de música quedarían obsoletos para dar paso a servicios de descarga digital. Si bien el cofundador de Apple estaba pensando en su servicio de la AppStore, su idea es perfectamente aplicable al éxito que tiene hoy Spotify en el mundo de la música y, más recientemente, Apple Music.

Elon Musk

Para el fundador de Tesla y Space X, en 2037 tener un vehículo no autónomo será como tener un caballo. Así de tajante es el millonario sudafricano, quien también cree que la gente llegará a Marte en 2025.

Según él, compañías como Space Exploration Technologies podrían empezar a enviar viajeros a otros planetas para el año 2024, dando comienzo así a un ciclo de 26 meses que colonizará el planeta rojo y que sentará las bases de una civilización espacial.

En cuanto a los vehículos completamente autónomos, sostiene que los reguladores preocupados por la seguridad —y no la tecnología— son el freno. «Estamos a menos de dos años de distancia de la autonomía completa. Pero a los reguladores les llevará al menos otro año; querrán ver millones de millas de datos», dijo el año pasado en una conferencia.

Asimismo, está convencido de que la realidad y la realidad virtual se entremezclarán, especialmente en cuanto a videojuegos. «Hace 40 años teníamos Pong. Ahora, 40 años después, tenemos simulaciones 3D fotorrealistas, con millones de personas jugando de manera simultánea y cada año va mejorando. Si asumimos el ritmo de crecimiento, los juegos llegarán a ser indistinguibles de la realidad», ha dicho Musk.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)