EL EMPRESARIO 10 AÑOS | Tendencias 

Las pólizas innovadoras que crecen y se roban la atención

El mercado de seguros local hizo más que crecer en volumen en estos años; su oferta está cada vez más diversificada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mercado asegurador. Superó los US$ 1.300 millones e incorpora pólizas cada vez más específicas. (Foto: Google Images)

En una década los cambios en el comportamiento del consumidor y en los negocios de las empresas uruguayas se reflejaron en el mercado asegurador, que no solo creció en volumen hasta superar los US$ 1.300 millones en 2014 (un monto récord), sino que incorporó pólizas cada vez más específicas.

Las compras con tarjeta de crédito y débito se extendieron. Los dispositivos electrónicos fueron algunos de los principales objetos de deseo. El acceso a la vivienda mejoró y abrió posibilidades a los arrendadores. Y, en paralelo, las empresas se embarcaron en la apertura de mercados. Esos diversos fenómenos traen riesgos asociados, muchos de ellos cubiertos por las aseguradoras privadas, con pólizas que resultaron innovadoras para el mercado local.

Pequeñas coberturas.

Si bien los corredores de seguros manejan el grueso de los productos, otros canales de distribución permitieron ampliar la oferta.

"Hay uno cada vez más fuerte que se llama affinity; se dedica a comercializar pólizas de pequeño monto, pero que abarcan a todo el mercado", indicó el director de RSA, Juan Antonio Artagaveytia. Esto incluye, por ejemplo, pólizas por accidentes personales, seguros por robos en la vía pública y fraude con tarjetas de crédito.

Este canal se desarrolla a través de un socio que intermedia con el cliente, como los emisores de tarjetas de crédito, los bancos o las financieras. "Son seguros que se venden por call center, que tienen un costo muy bajito y su pago se hace a través de tarjeta de crédito", explicó el ejecutivo.

Dentro de este abanico, RSA ofrece desde el año pasado un seguro de desempleo, que busca dar el primer auxilio a quien lo contrató cuando se queda sin trabajo. Así, queda cubierto por el lapso de tiempo acordado (en general seis meses). "Detectamos que no estaba en el mercado y buscamos tener ese diferencial", dijo Artagaveytia.

RSA es muy fuerte en el canal affinity en Chile, mientras que en Uruguay aún el 97% de las primas viene por el canal corredores. Los planes de negocio hasta 2018 son que se mantenga esa proporción, pero el director prevé que affinity "va a crecer mucho".

Smartphone protegido.

Mapfre ofrece desde hace nueve años su seguro para equipos electrónicos móviles. La firma detectó que los seguros estaban orientados a cubrir estos equipos en el hogar o en el lugar de trabajo, pero "la mayor necesidad y el mayor riesgo que percibe el cliente era precisamente fuera de esos ámbitos", debido a su portabilidad, dijo Aurelio Pastori, gerente técnico.

En sus inicios, la póliza estaba pensada hacia la cobertura de computadoras portátiles, pero con el gran auge de los smartphones y tablets, el producto tomó nuevo impulso hacia la protección de ese tipo de equipos. La póliza cubre tanto daños accidentales (parciales o totales) como eventuales robos.

La protección puede ser dentro del territorio nacional o extenderse a todo el mundo. El rango de precios varía según el tipo de equipo y su valor oscila entre algo menos de US$ 50 y US$ 200 anuales. "Cuanto más liviano y portátil, más riesgoso es el equipo, tanto en lo que hace a la posibilidad de sufrir daños (por caídas, principalmente) como de ser hurtado. Por eso el costo del seguro no guarda una relación exacta con el precio del bien, y el seguro de un notebook comparativamente puede llegar a costar bastante menos que el de un celular de alta gama», ejemplificó Pastori.

La compañía ya tiene más de 30.000 clientes con esta protección. Parte importante del tiempo del área de siniestros se ocupa de la gestión del servicio, ya que "la frecuencia de siniestros es alta". No obstante, "es también una oportunidad de dar a conocer la calidad de nuestro servicio a clientes que pueden llegar a contratar otros seguros", destacó Pastori.

Ventas competitivas.

Sancor es la única compañía privada que ofrece seguros de créditos de exportación, que garantizan el cobro de las ventas al exterior financiadas. "Comenzamos a comercializarlo en 2012 y hoy somos líderes del segmento con el 88% del mercado", remarcó el gerente general, Sebastián Trivero. Las pólizas emitidas (vigentes) son superiores a los $ 60 millones (poco más de US$ 2 millones al cambio actual).

Lo que se cubre es el riesgo de impago de la cartera de créditos, que en ciertos sectores de actividad llega a representar el 30% o 40% de los activos. Para ello, se evalúan los balances de la empresa extranjera a la que el cliente de Sancor le financiará la compra, para corroborar su solvencia.

Al contratar esta póliza, si esa empresa no cumple con sus pagos, la aseguradora se encarga del procedimiento de cobranza (amistoso como judicial), asumiendo los gastos de estas acciones.

Los precios de las pólizas (que también garantizan compras financiadas en el mercado doméstico) se calculan aplicando una tasa sobre el monto de los créditos asegurados. Con este producto, Sancor busca ser un aliado para que las empresas capten clientes potenciales. "Facilita la apertura de nuevos mercados en un contexto seguro, aumenta la competitividad de su oferta y puede ofrecer mejores condiciones a sus clientes", resaltó Trivero.

Renta asegurada.

Porto Seguro lanzó una cobertura para alquileres en 2008, que buscó ser innovadora respecto de las tradicionales garantías que había en el mercado. La póliza es contratada por el inquilino y asegura al propietario el cobro de su renta mientras el inmueble está ocupado. En caso de que el inquilino no pague, la aseguradora "se hace cargo de toda la parte jurídica y de intimación de pago".

Cuando la póliza es solicitada por una persona física, se analiza su capacidad de pago y queda habilitada en 48 horas para ingresar la solicitud, emitir la póliza y hacer el contrato de arrendamiento, explicó la ejecutiva de negocios de Porto Alquiler, Gimena Kosec.

Es que la aseguradora detectó la necesidad de ofrecer un producto "fácil de adquirir y rápido". "El inquilino busca algo sencillo, sin demasiados papeleos. Con los recibos de sueldo y la cédula se puede hacer la tramitación", agregó Kosec.

El producto comenzó dirigido a residencias y en 2013 se extendió a locales comerciales (este trámite lleva 5 días). Garantiza el alquiler, pero también gastos comunes, impuestos, tasa de saneamiento y adicional mercantil.

El precio se cotiza en cada caso, pero la anualidad está en el orden del valor de un alquiler al año, financiado en 12 cuotas, dijo la ejecutiva de negocios.

El producto proviene de la casa matriz en Brasil, donde es el segundo en facturación. "Acá creció muchísimo y superó ampliamente las expectativas de venta todos los años", indicó Kosec. "Hoy un departamento de siete personas se dedica 100% a su gestión comercial y un local está abocado a esta cartera para atender a la fuerte demanda", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)