Tecnología

Plataformas para despegar negocios

La tecnológica IBM presentó soluciones que nutren a diversos sectores, como banca, salud y aeronáutica

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interconnect. Watson, Bluemix y SoftLayer son alguna de las herramientas "estrella" presentadas en la actividad. (Foto: Gentileza WOBI)

Mejorar el diagnóstico de pacientes con cáncer y hacerlo en menos tiempo, gnerar una experiencia de banca amigable y segura para todas las plataformas o hacer que las salidas de los vuelos se realicen en menos tiempo, son algunas de las soluciones que presentaron diversas compañías en el Interconnect 2015.

En el encuentro de IBM celebrado en Las Vegas, entre el 22 y el 26 de febrero, se presentaron los alcances de sus soluciones en «nube», mobile, analítica y seguridad para empresas. Algunas de las herramientas «estrella» fueron Bluemix, SoftLayer y Watson.

La «nube» híbrida —que combina servidores de la empresa con nube pública— resulta clave para adaptarse a los diferentes cambios tecnológicos, dijo el vicepresidente de IBM, Robert Le Blanc, quien agregó que «el 49% de los ejecutivos ve a la nube como una transformación para sus negocios».

Es que este tipo de tecnología ahorra costos en infraestructura, recursos humanos y espacios dedicados a servidores, asegurando al mismo tiempo los máximos estándares de seguridad, dijo Le Blanc.

Casos de éxito.

La firma aeronáutica Airbus anunció que gracias a herramientas en la «nube» y de predictibilidad, se anticipan problemas y se mejora la salida de los aviones a tiempo.

Con diferentes aplicaciones desarrolladas en servidores en la «nube» y herramientas de analítica de IBM, la firma maneja y envía los datos que generan los dispositivos de los aviones a los pilotos y al equipo de mantenimiento en forma inmediata. Así, la coordinación gana en eficiencia, dijo el vicepresidente de estrategia y desarrollo de aplicaciones y servicios al cliente, Pascal Eymery. El objetivo es reducir a tan solo 25 minutos el tiempo de espera, cuando lo normal son más de 45.

Watson, la tecnología de analítica inteligente y predictiva, también aporta lo suyo al sector médico. En Interconnect se presentaron casos de uso de esta herramienta y big data para definir qué medicina dar a los pacientes, analizando datos de estilo de vida, historia clínica y tolerancia a ciertos fármacos. También se encuentran los mejores tratamientos para pacientes con cáncer al cruzar la información de los resultados de casos de todo el mundo.

En este impulso tecnológico, el sector bancario es uno de los de mayor potencial. Citi, en alianza con IBM creó en 2014 el programa Citi Mobile Challenge, una competencia mundial de desarrolladores para construir «la próxima generación de tecnología financiera (FinTEch)», dijo Heather Cox, directora de marketing de Citi.

En su primera edición, hubo más de 165.000 desarrolladores de 62 países. Las 23 propuestas más innovadoras trabajarán junto a los equipos de Citi para volcar soluciones al mercado. «El desafío es seguir seduciendo a clientes que ya no quieren ir al banco», dijo Cox. Escalar su modelo de negocio online sin perder calidad es clave, y ahí es donde los desarrollos en la «nube» marcan la diferencia

Herramientas que capitalizan las pequeñas empresas

El ritmo de adopción de tecnología en la nube y de analytics en la región es lento, pero las perspectivas son positivas, dijo Carlos Tunes, líder de analítica de IBM para Brasil. «La mayor adopción se ve en pequeñas y medianas empresas o desarrolladores, que necesitan crecimiento rápido y a bajo costo y no pueden invertir en un servidor propio», indicó. «En Brasil, el negocio de seguros puede alimentarse de la analítica de Watson y datos en la nube para ofrecer productos de acuerdo al cliente. Así, si un usuario solo usa un auto los fines de semana, se le ofrecerá un seguro que lo contemple», ejemplificó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)