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Pisan el acelerador; las 20 elegidas en Uruguay por 500 Startups

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Camino. La aceleradora brinda las herramientas para crecer y hasta llegar a mercados exigentes. (foto:

INFORME

Durante seis semanas que dura el Programa Acelerador 500 Montevideo, recibirán tutoría, talleres de crecimiento, contactarán inversionistas regionales o serán elegidos para seguir el camino en Silicon Valley

¿Qué sucede cuando una de las mayores aceleradoras de compañías tecnológicas de Silicon Valley decide poner su mirada en una startup? No está claro si el éxito está asegurado, pero sí que tendrá las mejores herramientas para lograrlo. Esto es lo que desde el martes 17 experimentan 20 empresas locales seleccionadas para participar del Programa Acelerador 500 Montevideo, la primera experiencia de 500 Startups en Uruguay.

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El programa, impulsado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), incluye aceleración, horas de mentoría y sesiones abiertas a las que pueden acceder emprendedores que estén fuera del programa. Al final, está previsto un demo day donde cada emprendedor presentará su proyecto a inversores locales y de la región.

Al programa se apuntaron más de 200 empresas. Tras más de 100 entrevistas, se seleccionaron 21 y finalmente participan 20.

Max Fram-Schwartz, venture partner de 500 Startups, explicó a El Empresario que en la selección se priorizó que sus fundadores comunicaran claramente su visión, mostraran una comprensión profunda tanto del problema que están resolviendo como del cliente; y que demostraran que aprenden y ejecutan rápidamente. «Buscamos negocios con tracción temprana, con al menos algunos clientes. Creemos que las startups seleccionadas tienen el potencial de ser negocios con un impacto significativo», remarcó.

De su lado, Fram-Schwarts garantiza que en estas seis semanas los empresarios aprenderán a hacer crecer sus negocios de manera «predecible y sistemática». «Les daremos herramientas para comprender mejor a sus clientes, cómo ejecutar tests para validar sus ideas de productos y de crecimiento lo más rápido y económico posible. Después de haber invertido y trabajado con miles de fundadores aprendimos lo que separa a los más exitosos del resto: entienden profundamente a sus clientes y aprenden y ejecutan más rápido», afirmó.

Miguel Brechner, principal del LATU, equiparó esta oportunidad a «sacarse la grande». «Para una empresa uruguaya que quiere crecer fuera de fronteras es un pasaje a algo que nunca lo hubiera pensado. Luego depende de ellos qué hacen con el dinero», aseguró.

Para Brechner, si bien el ecosistema emprendedor local se ha desarrollado en los últimos años, aún mantiene como una de sus debilidades el escaso acceso a mercados como el de Silicon Valley. «Las herramientas locales son para un estadio más temprano, necesitamos algo parecido a una aceleradora que no existe en el país y 500 Startups llega para elevar el nivel», dijo. Es que, entre otras herramientas, contactará a emprendedores con los expertos más avanzados en managment y visión empresarial, y hasta asesorará en cómo pedir dinero.

Incluso 500 Startups puede llegar a convertirse en inversor, agregó Fram-Schwarts. «Nos encantaría que una startup del programa recibiera una inversión nuestra o que pase por uno de nuestros programas de aceleración basados en inversiones. Por lo general, invertimos US$ 150.000, pero aquellas que reciban nuestro capital accederán a nuestra red mundial de más de 300 mentores de compañías como Google y Facebook, inversores experimentados y más de 3.000 fundadores de 500 Startups», finalizó.

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