NEGOCIOS

El pesimismo se generalizó en el sector agrícola

Las opiniones de siete empresas coinciden en que la actividad se retraerá este año.

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Bajar los costos. Ése es el principal desafío que enfrentan las empresas del sector agrícola para este año. Así lo entienden un 21% de las firmas consultas para el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

«Mantener la calidad», «mejorar la eficiencia», «el uso de la tecnología» y «las estrategias de especialización», le siguen con un 11% de las menciones cada una, amplía el informe que recabó la opinión de siete empresas.

Es que las perspectivas para el sector no son buenas. Todas las opiniones coinciden en que la actividad agrícola se retraerá este año. Es más, un 68% estimó que la contracción será mayor a un 6%. También aseguraron que la situación económica del país es negativa y que a futuro «empeorará».

En línea con lo anterior, la rentabilidad de los negocios no será buena, dijeron. Un 43% calificó al escenario como «negativo» (un 14% de éstos como «muy negativo») y otro 43% lo rotuló de «neutro». Ningún empresario consideró que existen condiciones para una rentabilidad positiva.

Los principales motivos aducidos fueron los «altos costos» (29%), los «bajos precios», el «clima» y «otros», con 14% de las menciones cada uno. Los desafíos para revertir la situación pasan por «bajar costos» (21% de las menciones), «mejorar la calidad del producto», «mejorar la eficiencia», el «uso de la tecnología» y «estrategias de especialización», con 11% de las respuestas cada una.

Procesos de gestión.

El área de planificación estratégica del sector está bastante desarrollada, según un 67% de los consultados. En tanto, tiene en el área de marketing su punto más flojo, aseguró también un 67% del total.

Para los empresarios, «gestión de recursos humanos», «planificación estratégica» y «gestión de relación con clientes» son las más importantes para el desarrollo de la empresa, con 17% de menciones cada una, seguida de «planificación de comunicación» y «gestión comercial de ventas» (11% cada una). A futuro, los empresarios consideraron como áreas de gestión «más sensibles» para el desarrollo, la gestión de recursos humanos, la planificación estratégica y la gestión de relación con clientes (17% de las menciones cada una).

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