EMPRESAS

El pesimismo domina en las líneas aéreas y marítimas

Un mercado en retracción y una baja en la rentabilidad de los negocios es el denominador común en los 12 meses siguientes para la mayoría de las empresas vinculadas a líneas aéreas y marítimas.

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Perspectiva. Un 42% estima una retracción del mercado en un año. (Foto: Archivo El País)

Así lo refleja el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que reúne la opinión de siete compañías del rubro.

Esa mirada negativa coincide con la perspectiva del sector sobre la situación económica del país. Puntualmente, el 57% de los encuestados cree que empeorará, mientras que el 43% opina que se mantendrá.

En la misma línea, la expectativa de crecimiento del sector es, en general, negativa. Para el 42% de los empresarios el mercado se retraerá si se suma quienes anticipan que el segmento se reducirá entre un 1% y 9% (14%) y quienes afirmaron que la caída será mayor a 10% (29%). En tanto, el 29% estimó que habrá crecimiento de entre 1% y 9%.

La «situación económica del país» y «falta de competitividad/costos operativos elevados» (20% cada una de las menciones) y los precios internacionales de los commodities (13%) fueron mencionados como los principales motivos para esa evaluación negativa. En tanto, el «aumento de la competitividad» y el «aumento de nuevas frecuencias/nuevas rutas» con 33% de menciones cada uno, fueron señalados como principales motivos de crecimiento.

La rentabilidad esperada en los próximos 12 meses tampoco es positiva. La mayoría de los encuestados (43%) cree que será negativa, otro 43% la calificó como neutra y solo un 14% la estimó positiva. Los «altos costos del sector» (22%), un «mercado competitivo», «reducción del nivel de actividad» y la suba de «impuestos» (17% cada uno)», explican la visión negativa o neutra.

Según los empresarios, los principales desafíos para incrementar la rentabilidad pasan por mejorar la «gestión de costos» (19%), la «mejora de facturación/aumento de precios y frecuencias» y la «gestión de la Innovación» (con 14% cada una).

Sin embargo, y a pesar del poco optimismo, todos los empresarios coincidieron en que el nivel de inversión del sector se mantendrá en los próximos 12 meses.

Gestión y consumo

En materia de gestión, las áreas más desarrolladas son «Planificación estratégica», «Gestión comercial y ventas» y «Gestión de relación con clientes». En el debe quedan «Gestión de planificación de comunicación» y «Gestión de marcas». A su vez, las empresas reconocieron como las áreas más sensibles para su desarrollo la «Gestión comercial y ventas» (24%) y la «Gestión de relación con clientes» (19%).

En tanto, el principal desafío en marketing y ventas es la «gestión de marca/posicionamiento», según un 25% de los consultados.

Finalmente, en cuanto a las expectativas y los hábitos de los consumidores, las empresas destacaron la «búsqueda de precios y promociones» (27%) y una tendencia hacia las compras online (13%).

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