NEGOCIOS

Bajó pesimismo en construcción y desarrollo inmobiliario

Aunque La falta de inversión (pública y privada) y los altos costos contribuirán a una reducción en la actividad del sector de construcción y desarrollo inmobiliario en los próximos 12 meses, la visión de los empresarios es menos pesimista que el año pasado.

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Perspectiva. El 56% de los encuestados anticipó que la mano de obra se reducirá y un 33% ve estabilidad.

Estas son las conclusiones que surgen del «Monitor de Sectores Productivos: Constructoras y Desarrollos Inmobiliarios», elaborado por Opción Consultores. La encuesta, que tomó la opinión de nueve compañías locales, mostró que un 56% de los empresarios espera una retracción de la actividad de su sector el próximo año. Esa expectativa mejoró con respecto a la registrada en 2016, cuando la visión negativa alcanzaba a un 83% de los empresarios.

En aquella oportunidad las perspectivas habían sido un 100% negativas en materia de inversión y empleo. En la nueva edición del Monitor, un 56% de los encuestados anticipó que la mano de obra se reducirá y un 33% ve estabilidad. En tanto, fueron divididas las previsiones de niveles de inversión (44% dijo que se bajarán y 44% que se mantendrán).

Los empresarios atribuyeron sus expectativas de contracción de la actividad a la «falta de inversión» (pública y privada), que concentró 36% de las respuestas, y a los «altos costos» (18%).

Las condiciones de rentabilidad de los negocios, no obstante, parecen haber mejorado. Un 56% de los empresarios evaluó su rentabilidad actual como «neutra» y un 33% la consideró «positiva», lo que contrasta con los datos de 2016 (un 83% la tildaba de «neutra» y 17% de negativa, sin respuestas positivas). «Beneficios fiscales» y «buena situación del mercado» (33% de respuestas cada uno) son aspectos que inciden en el menor pesimismo este año.

Desafíos y mejoras.

Dentro de las áreas de gestión de las compañías, la considerada con mayor desarrollo es «planificación estratégica» (un 50% dijo que posee un «alto desarrollo» y 33%, «medio»), mientras que en el debe quedó «gestión de marcas» (67% le atribuyen «bajo desarrollo»).

En materia de Marketing y Ventas, un 21% de las empresas consultadas coincidieron que las energías deben estar puestas en «diversificar, conocer y brindar más servicio a clientes». En segundo lugar (14%) figuró «acceder a proyectos de mayor envergadura».

Los consultados identificaron como áreas de mayor sensibilidad para desarrollar sus negocios la «gestión comercial y ventas» y «planificación estratégica», que tuvieron 22% de las opiniones, respectivamente. Les siguió la «gestión de innovación y la gestión de RR.HH», cada una mencionada por un 16,7% de los consultados.

Finalmente, al ahondar hacia dónde se dirigen las tendencias de los consumidores del sector, destacaron el «acceso a préstamos hipotecarios», los «apartamentos pequeños» y el «alquiler para renta» (17% cada una).

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