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Perspectivas brillantes para el negocio joyero de la región

Aumentó el atractivo de América Latina, donde el sector tiene ingresos de US$ 8.000 millones, y se prevé duplicarlos en los próximos años.

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Mercados. Hace poco se inauguró la Bolsa de Diamantis de Panamá. (Foto: Google Images)

Los diamantes siempre han sido un gran aliado de la joyería y ahora buscan conquistar al mercado latinoamericano, al que se le atribuyen muy buenas perspectivas de desarrollo.

A nivel global, los ingresos por la venta de joyería con diamantes llegan a los US$ 78.500 millones anuales; esto, según la Confederación Mundial de Joyería (CIBJO, por sus siglas en inglés). De ellos, Latinoamérica solo representa cerca del 5%; es decir, unos US$ 8.000 millones.

A pesar de poseer una pequeña fracción del mercado, los principales actores del sector están muy interesados en la región.

De hecho, Judy Meana, vicepresidente de la recién inaugurada Bolsa de Diamantes de Panamá, asegura que América Latina «es el próximo mercado líder mundial del sector joyero».

"Los ingresos de venta en la región podrían duplicarse en los próximos años, superando los US$ 16.000 millones", agrega Meana, quien cuenta que la bolsa de diamantes es una plataforma donde las joyerías y miembros de la industria tendrán la posibilidad de comprar distintos tipos de joyas a bajo precio y de negociar con los proveedores. El proyecto total tiene una inversión de US$ 200 millones, y a este se han sumado 109 proveedores de diamantes de distintas partes del mundo.

Si bien se encuentra aún en una fase inicial, se espera que en 2017 llegue a su segunda etapa, con la finalización del edificio World Jewelry Hub.

Según los datos de la industria de joyas, cerca del 90% de la producción de diamantes a nivel mundial es vendido a través de las 30 bolsas de comercio que existen, y por ello su impacto para el mercado regional.

Actores de la industria chilena sostienen que la importancia del proyecto es que las joyerías accederán a precios convenientes. Así, los consumidores podrían ver una disminución de los precios de los productos que comercializan y que son confeccionados con distintos tipos de joyas preciosas. (El Mercurio / GDA)

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