CONSUMO

Personalización, la llave para conectar con el televidente 2.0

Firmas de TV ven la innovación tecnológica como clave para mejorar su rentabilidad, según Opción.

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gráfica desafíos para mejorar rentabilidad según empresas de TV

Menos pasivas que otrora, las audiencias televisivas le exigen a la clásica pantalla nuevos formatos y funcionalidades, emparentados con el mundo digital y la microsegmentación de los servicios, todo ello para guardarle fidelidad. Las empresas de televisión —abierta y por cable— más que nunca entienden que la innovación tecnológica es uno de los principales retos para mantenerse al frente en la oferta de entretenimiento hogareño, así como para mejorar su rentabilidad.

La visión se desprende del informe «Monitor de Sectores Productivos: Edición Proveedores de TV Abierta y Cable», realizado por la firma Opción consultores en base a encuestas a seis compañías de televisión locales.

Por un lado, la tendencia hacia la digitalización se refleja en los hábitos del consumidor. Al consumo de programas de entretenimiento (24% de las respuestas), se suman aspectos ligados a lo digital como la interacción «multipantalla» (cuando el televidente a la vez de ver su programa favorito se conecta a otros dispositivos), «los contenidos on demand», más «información» y la incorporación de «tecnología - Alta Definición» (cada una concentró un 12%).

Paralelamente, «la innovación tecnológica y la digitalización» acaparó el 22% de las respuestas cuando los empresarios fueron consultados sobre el principal desafío que enfrenta el sector para mejorar su rentabilidad. Esa variable se ubicó segunda en la lista, por encima de opciones como «aumentar las señales y expansión del negocio» (17%), «desarrollo regional», «aumentar la productividad», «masividad», y «trasladar aumento de costos a precios» (todas con 6%). No obstante, el «control y buen manejo de costos» es, según el 28%, el mayor reto en rentabilidad.

La visión de estas empresas sobre las condiciones de rentabilidad actuales es neutra; así lo señaló el 67%, mientras que un 33% las consideró negativas. En esa evaluación pesan aspectos como «la retracción del mercado», «el tipo de cambio» y «una mayor regulación y competencia» (todas con 17%). El aumento de los costos laborales (22%) es el mayor obstáculo que perciben los empresarios, quienes califican unánimente en forma negativa las políticas económicas aplicadas. Ante esto, demandan «flexibilidad y negociación en Consejos de Salarios» (20%) y «contener la inflación» (13%) como potenciales mejoras.

Con respecto a las expectativas para el sector, la mitad de los encuestados considera que la actividad se mantendrá, un 33% dice que se contraerá entre 1% y 5% —básicamente por la situación económica y la incertidumbre del rumbo económico— mientras que un 17% afirmó que crecerá en ese mismo rango. Como resultado, las empresas proyectan una caída en la demanda de mano de obra (83%) y en los proyectos de inversión (67%).

Según el informe, los consultados tienen mayoritariamente una visión moderada de la situación económica del país para el próximo año. Un 83% cree que el escenario se mantendrá mientras que un 17% manejó expectativas de mejoría.

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