TECNOLOGÍA

Los pedidos de farmacia en una app

Farmamovil recibe 20 pedidos diarios, tiene 32 farmacias socias y cerca de 500 usuarios registrados.

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Descarga. La app está disponible tanto para Android como iOS. (Foto: Ariel Colmegna)

Tan fácil como indicar uno o varios productos, ingresar una dirección y los datos personales y dar ok. Así de sencillo y fácil es el proceso de compra de productos en farmacias mediante la app Farmamovil.uy, según detalló Nicolás Bianchi, cofundador junto a Federico Steiner, de la plataforma de compra online. «Tras confirmar el pedido, se envía una primera notificación vía e-mail que confirma el mismo y con un segundo correo se detalla el costo final, de qué Farmacia se hace y el tiempo estimado de entrega», amplió.

Según comentó Bianchi, la idea de la app le rondaba en la cabeza hace unos cuatro años y tomó fuerza luego que la actual administración de gobierno dejara sin efecto un decreto que no permitía la venta de medicamentos en forma online. Fue entonces que comenzó a trabajar en el proyecto que finalmente vio la luz en septiembre de 2016 en Montevideo, en forma de una app (tanto para Android como para iOS), que luego se extendió a Ciudad de la Costa y Las Piedras hasta que en verano alcanzó a Punta del Este y la ciudad de Maldonado.

Al presente, Farmamovil.uy trabaja con unas 32 farmacias asociadas, aunque si alguna que no lo es está cerca de la dirección desde donde se hizo el pedido se le puede reenviar el mismo. «Priorizamos el servicio al cliente. Creemos que podemos ser un canal de venta rápido, seguro y referente. Un usuario no se descargará una aplicación por cada farmacia. Por ello buscamos concentrar la mayor cantidad de locales», remarcó Bianchi.

Hasta el momento el equipo de Farmamovil.uy es el que opta por la más cercana en forma «más manual» aunque se está trabajando para que sea automática.

Usuarios

Al presente, la aplicación fue descargada unas 500 veces y se hacen, en promedio, entre 10 y 20 pedidos diarios por un valor —también promedio— de $ 450. Bianchi explicó que en muchos casos los primeros pedidos son bajos «porque los usuarios hacen una primera prueba con algo de poco costo» pero que rápidamente confían y «se animan a más». «El pedido de mayor valor hasta ahora fue de unos $ 1.300», graficó.

En la aplicación se pueden ver los precios «sugeridos» de los productos. «Es sugerido porque si bien con algunas farmacias ya se llegó a un acuerdo y el precio final es el de la app —que es la base del mercado— con otras puede diferir un poco», aclaró.

Al breve tiempo de creada la aplicación y su salida al mercado, su cocreador se mostró optimista y prevé un crecimiento más sólido en los próximos meses. «Esperamos que se vaya incrementando luego del verano, con la gente más estable en Montevideo donde estamos más fuertes», concluyó.

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