Negocios

Papiros vende 4 cuadernolas de Marama y Rombai por cada 1 de NTVG

Las ventas superaron las expectativas de Fanapel, la propietaria de la marca, y ya prepara la tercera impresión con estos motivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acuerdo. Fanapel está pagando royalties a Marama y Rombai por las ventas de las cuadernolas ilustradas con estas bandas uruguayas. (Fotos: Gentileza Fanapel)

Suenan en las radios. Están en las listas de reproducción de muchos jóvenes y lograron cruzar el «charco». En poco tiempo captaron la atención del conductor Marcelo Tinelli y sus temas son de los más escuchados en el país vecino.

Con tantos fans en etapa liceal, el fenómeno de la «cumbia cheta» sigue encontrando nuevas vetas de negocio. Dos de las bandas más representativas, Marama y Rombai, fueron elegidas para ilustrar las tapas de cuadernolas Papiros de la temporada 2016. Y la decisión ya le dio frutos a la propietaria de la marca, Fanapel, que está preparando la tercera impresión de cuadernolas con estos motivos, según informó su gerente, Luciano Alza.

La empresa procura identificar las preferencias de los adolescentes y en 2015 descubrió «el poder de llegada de estas bandas a ese público y otros», indicó Alza. «Estamos muy atentos a los artistas uruguayos que logran un determinado éxito y así masificar en todo el territorio nacional su imagen a través de nuestros productos», destacó.

Las dos jóvenes bandas se suman así a otros los artistas locales que ilustran las portadas de algunos de los productos de Papiros en esta temporada, como No te va gustar (NTVG), que ya está en su tercera temporada.

Negociación y rentas.

En el caso de Rombai y Marama, la negociación no fue complicada. «Nos contactamos con el representante de ambas y les interesó la idea de primera. El acuerdo se firmó en septiembre y en octubre se hizo la negociación final. El diseño fue un trabajo compartido. Las bandas enviaron algunas fotos, la empresa propuso otras y realizamos el diseño final», recordó Alza.

El contrato menciona que Papiros debe pagar un canon mínimo hasta determinada cantidad de productos vendidos. Cuando se supera ese número, la empresa debe pagar royalties a las bandas por cada unidad, detalló el ejecutivo. «En este caso ya se pasó la cifra negociada y comenzó a generar rentabilidad», dijo.

Es que si bien No te va gustar ya es un clásico, el nivel de ventas de los grupos Marama y Rombai se despegó con mucha fuerza. La relación es de 4 a 1, es decir, se venden cuatro cuadernolas de estos grupos de «cumbia cheta» por cada una de la banda de rock nacional.

«Si nos concentramos específicamente en Marama y Rombai lo tenemos que calificar como un ‘fenómeno del momento’ debido al éxito que han tenido estas dos bandas uruguayas en muy pocos meses. Ojalá tuviésemos más bandas nacionales con el estilo de ellos o de NTVG», dijo Alza.

Este año, la empresa concentró su publicidad en vía pública en estas dos bandas, a diferencia del pasado, cuando se enfocó más en artistas extranjeros como Violetta y One Direction.

Para todo público.

Con Marama y Rombai se confirma un fenómeno de compra que se ha observado en los últimos años: quienes adquieren los productos Papiros son cada vez más jóvenes.

La empresa apunta a tres públicos: niños, adolescentes y adultos. El segundo es el más importante y al que inicialmente se dirigió apoyándose en las bandas musicales, pero en los hechos hay mucha tracción por la demanda de un público más cercano al infantil.

«Se nota un corrimiento temprano para las edades inferiores. Lo que se fabrica para un público adolescente es rápidamente adquirido por pre adolescentes o directamente por niños», expresó Alza.

A su juicio, las ventas de Rombai y Marama son «un gran logro» para Fanapel, porque «todo lo demás que nos compite son productos importados; nosotros confeccionamos todo en Montevideo: el diseño, la impresión y el armado».

La empresa ofrece en total de 160 modelos diferentes de tapas (en línea Papiros). En las licencias nacionales se destacan NTVG, Marama, Rombai, Peñarol, Nacional y la selección uruguaya. Del exterior siguen las tradicionales Mickey, Minnie, Winnie Pooh, Monster High, Hot Wheels, Hadas, Princesas, Barbie, Cars, Frozen, Hello Kitty, Violetta, Los Simpson y One Direction. Y también mantiene sus tapas clásicas y genéricas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)