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Pablo Brenner lanza su empresa Collokia en EE.UU. y va tras India

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Plataforma. Con plugins recaba los datos y con machine learning "aprende" y analiza, explicó Brenner. (Foto: Francisco Flores)

La plataforma de «colaboración sin esfuerzo» apunta, en un inicio, a empresas de software.

No para. Tras desvincularse de Globant en febrero de este año, Pablo Brenner buscará desembarcar en el mercado estadounidense con Collokia, su «plataforma de colaboración sin esfuerzo», como le gusta definirla al experto tecnológico.

Su estrategia es presentarse en el mercado de americano para llegar al mundo entero. Al inicio, se buscará comercializar el producto entre empresas de software, principalmente en EE.UU. e India. «El primero, porque es un mercado natural de la tecnología, y el segundo, porque si bien no paga tan bien como EE.UU. existen muchas empresas con un gran volumen de personas, algunas con más de 100.000 desarrolladores. Eso es atractivo porque nuestro producto se cobra unos US$ 3 por usuario por mes», dijo Brenner.

En concreto, Collokia gestiona el conocimiento generado en las empresas fomentando la colaboración «sin esfuerzo». «Cuando alguien hace una búsqueda en Google, automáticamente salen alertas sobre qué información es relevante y cuál no, si alguien de la empresa ya procesó los datos o si existe un experto en ese tema dentro de la compañía, etcétera. El objetivo es ahorrar tiempo gestionando el conocimiento ya generado», amplió Brenner. Por ejemplo, si un CTO (director de tecnología) advierte que cierta librería (paquete de códigos ya preparados como los login de Facebook) da problemas, puede advertirlo y cuando alguien trate de importarla le «salta» un cartel con «el aviso».

El producto consta de dos partes, una es el plugin (aplicación o software que en este caso recaba información), instalado en los navegadores que utiliza normalmente el usuario. La otra es una herramienta de machine learning en la «nube» (inteligencia artificial que aprende analizando los datos).

Según Brenner, Collokia ataca la «frustración» que existe en las empresas con el manejo del conocimiento, porque «cada vez que se implementa una herramienta de colaboración, al tiempo ya no se usa; es una pérdida de tiempo y productividad que sucede en una gran parte de las organizaciones».

Por ello, se pensó en los navegadores, afirmó el CEO de Collokia. La mayoría de las personas busca información afuera de las empresas y esta empresa une el volumen de información de la compañía con el navegador. Entonces, cuando alguien hace una búsqueda en Google cuenta con el conocimiento colectivo ya generado en la compañía.

El producto se comercializará bajo dos modalidades, una paga y cerrada para empresas y otra gratis y abierta para pequeñas emprendimientos, cuyos datos se verterán a la comunidad Collokia. «En la primera se puede utilizar lo generado en la comunidad abierta, pero sus datos no se publican», puntualizó el emprendedor.

La empresa, que nació en septiembre de 2014, ha recibido más de US$ 1 millón en inversión de capitales regionales. El objetivo es culminar el año con unos 40 clientes con más de 400 personas. Ya se captó el interés de empresas de software de Argentina, Costa Rica e India. En EE.UU., los interesados son equipos de tecnología clientes de Globant. «En parte, la estrategia en ese país es ir de la mano del gigante tecnológico», afirmó Brenner.

La clave: un equipo de nivel mundial

Uno de las principales cuidados que tuvo Brenner a la hora de desarrollar el proyecto fue formar un buen equipo. En Collokia trabajan 10 personas y solo dos son uruguayos (incluido él). El resto son profesionales que provienen de los principales puntos de desarrollo tecnológico. «El equipo de data scientists (especialistas en analítica de datos) y big data proviene de Hungría y un desarrollador es de Siberia (Rusia). Además, tenemos un product manager de EE.UU., con 20 años de experiencia en armado productos y en India tendremos un representante comercial local que se ocupará de ese país y de la región asiática», indicó el CEO de la firma.

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Plataforma. Con plugins recaba los datos y con machine learning "aprende" y analiza, explicó Brenner. (Foto: Francisco Flores)

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