EMPRESAS

Optimismo en sector de correos por e-commerce

Un 40% de las empresas consultadas estima crecer en los próximos doce meses, otro 40% que se mantendrá, según Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

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Comercio electrónico. Las empresas consideran que el comercio electrónico explica el crecimiento del sector. (Foto: Shutterstock)

Solo un 20% de las empresas del sector de correos espera una retracción de la actividad en los próximos 12 meses. En tanto, un 40% estima que se mantendrá y otro 40% que se incrementará (la mitad prevé crecimiento de entre 1% y 9% y la otra mitad más de 10%), de la mano del «crecimiento/avance de comercio electrónico».

Los datos surgen del Monitor de Sectores Productos de Opción Consultores, que recabó la opinión de cinco empresas representativas del medio. Esa mirada sobre el e-commerce coincide con la opinión sobre hacia dónde se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores, aparecen en primer lugar un «mayor servicio» y el «comercio electrónico» (27% de las respuestas cada uno).

Las buenas perspectivas de crecimiento contrastan con una visión negativa de la situación económica. En concreto, un 60% de los encuestados estima que empeorará, mientras que el 20% opinó que se mantendrá y el 20% restante dijo que ve una mejora.

En tanto, quienes se mostraron pesimistas con respecto al crecimiento del mercado, identificaron que los aspectos que operan negativamente son sobre todo la «retracción de las importaciones y exportaciones» (30%), seguida de una «retracción del consumo» (20%).

Al abordar la visión de las empresas sobre la rentabilidad, la opinión fue más conservadora y la mayoría (60%) la definió como «neutra» debido principalmente a «aumento de salarios» (27%), un «aumento de costos» y la «reducción del volumen de trabajo» (18% cada ítem). Un 20% dijo que la rentabilidad será «positiva», lo que se atribuyó a la «alta tecnología», «buena administración» y «altos volúmenes de ventas» (33%, respectivamente).

En este contexto, los empresarios señalaron como principales desafíos para mejorar la rentabilidad la «mejora del servicio» y «la optimización de los recursos humanos» (ambas respuestas, con 20%).

Al calificar las áreas de gestión de sus empresas, el 100% de los empresarios consultados coincidió en destacar a la «gestión con los clientes» como la más desarrollada, seguida de «gestión comercial y ventas», que obtuvo un 80% de las respuestas positivas. En el debe quedaron la «gestión de marca» e «información e investigación de mercado y clientes, cuyas áreas de gestión solo obtuvieron un 40% de las menciones como desarrolladas.

En tanto, los consultados definieron como las áreas de gestión más sensibles para las empresas a la de «recursos humanos» —que se destacó con un 27% de las menciones—, seguida por la de «planificación estratégica», con 20%.

Finalmente, el informe da cuenta de los principales retos en cuanto a marketing, ventas y relacionamiento con clientes, que según manifestaron pasan por «mejorar la comunicación/vínculo» (27%), seguido de la «gestión de marca y posicionamiento» (20%).

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