EMPRESAS

Optimismo en sector de alimentos de almacén, con retos en costos y RR.HH.

Mejoraron las expectativas para el mercado y la economía, según el Monitor de Opción Consultores.

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Contexto. El tipo de cambio bajo y la situación económica favorecen al sector. (Foto: Fernando Ponzetto)

El sector de alimentos de almacén mejoró las expectativas para su mercado y para el país con respecto al año pasado, según se desprende del «Monitor de Sectores Productivos: Edición de alimentos de almacén», elaborado por Opción Consultores. No obstante, las condiciones de rentabilidad siguen negativas, con la reducción de costos y la mejora en la gestión de recursos humanos como mayores retos a futuro.

La visión de los empresarios sobre el futuro de la economía en el próximo año fue «moderada», según se desprende de una encuesta telefónica realizada a una muestra representativa del sector. Mientras que en la edición de 2016 el 100% preveía que la situación empeoraría en los siguientes 12 meses, en esta medición solo un 23% fue pesimista, frente a un 62% que previó estabilidad y un 15% que proyecta un repunte.

También se observó una mejora en las expectativas para el sector en los próximos 12 meses. El año pasado seis de cada 10 encuestados esperaba una retracción y ahora son solo dos. En el Monitor de 2017, el 46% previó crecimiento (un 15% lo estimó mayor a 5% y un 31% lo situó entre 1% y 5%) y otro 31% estimó que se mantendrá.

El optimismo está asociado mayormente a un «tipo de cambio bajo, favorable para el sector» (que concentró un 31% de los argumentos), pero fue significativa la mención a la «situación económica del país» (19% de las respuestas). Entre los motivos de retracción se mencionó sobre todo la «caída del consumo» (38%) y los «altos costos de producción» (23%).

Pese a que la coyuntura es mejor percibida, el sector no cambió su visión sobre las condiciones de rentabilidad. Un 46% de los consultados las consideró «negativas», frente a un 38% que las ve «neutras» y un 15% «negativas».

Los argumentos que operaron con signo negativo fueron los «altos costos impositivos» (22% de las respuestas), el «aumento de los costos generales» (17%) y el «incremento de los costos salariales» (13%).

En ese marco, el Monitor arrojó que «reducir costos» es el principal desafío para las empresas del sector (21%), seguido por «mejorar la eficiencia» y el «personal estable, motivado y capacitado» (cada uno concentró un 14%).

Gestión y desafíos

Las empresas también fueron consultadas sobre el desempeño de sus diferentes áreas. La mejor calificada por su nivel de desarrollo fue «planificación estratégica» (que a su vez se percibe como el área de mayor sensibilidad para el desarrollo futuro de la empresa), seguida por «gestión comercial y ventas» y «gestión de innovación». En contraste, la «gestión de recursos humanos» fue considerada la menos desarrollada. Los principales retos que se identifican son «capacitar el personal» (16%) y «reducir la rotación» (12%).

A su vez, en la visión sobre las políticas laborales del sector predomina el pesimismo, con un 31% que las evalúa como «muy negativas», otro 31% que las ve «negativas» y un 38% que las percibe «neutras». La evaluación es peor que la observada en el Monitor del año pasado.

En el área de marketing y ventas, se identificó al «aumento de ventas y market share» como el principal desafío, ya que captó un 19% de las menciones.

Le bajan el pulgar a políticas sectoriales

Las empresas encuestadas por Opción Consultores le bajaron el pulgar a las políticas económicas del sector: un 54% las consideró «negativas», un 8% «muy negativas» y un 38% «neutras». Al ser consultadas sobre cuáles son las tres principales mejoras que se podrían realizar, un 14% mencionó una «reducción de la carga impositiva», un 10% «defender la industria nacional» y otro 10% la «estabilización del tipo de cambio». También sugirieron «mejorar el Estado ineficiente» y «reducir costos energéticos».

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