Innovación

Opciones de negocio que se abren con el boom de dispositivos conectados

En 2020, 80% de los datos se consumirán por celular; expertos ya advierten cómo sacarle provecho.

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Garella. Destacó el potencial de los smartphones y su consumo de datos. (Foto: Gentileza Movistar)

Uno 50.000 millones de dispositivos estarán conectados a la red hacia 2020. Ese año, más de la mitad de la población vivirá en las ciudades y un 85% de los teléfonos tendrán capacidad para transmitir datos. Tal es así que cerca de un 80% del consumo total de estos datos en el mundo se hará a través de celulares. Alineadas a esas previsiones, crecen las oportunidades de negocio, de mejoras en los servicios, en el tránsito y en la propia convivencia de las personas en el mundo. Ciudades inteligentes y marketing dirigido al usuario según su perfil, son algunas de las variantes que se abren ante ese nuevo escenario, coincidieron varios expertos durante el evento MoveMovistar 2015 que tuvo lugar el jueves 5.

El celular los delata.

«Hoy se puede conectar casi cualquier cosa» y eso «va a cambiar varios negocios», aseguró Marcelo Muñoz, director comercial de Cisco Systems (Argentina, Uruguay y Paraguay), quien ahondó sobre el poder de Internet de las Cosas. «Por ejemplo, al pasar por lugares donde existan routers de Wi-Fi, se detectan los celulares y, si una persona tiene su perfil de Facebook abierto (con información del perfil y preferencias) y hay una pantalla cerca, puede dispararse una publicidad en el momento para ella», ejemplificó.

Y, si son varios los dispositivos conectados, en un shopping se puede «leer» cómo la gente se mueve según qué día, horario, dónde paran más, quiénes son y usar la información para generar promociones a medida, agregó Muñoz.

La mayor conectividad también puede ayudar a ahorrar. Por ejemplo, si en una oficina todo está conectado, se puede definir que todos los teléfonos y/o el resto de los equipamientos se apaguen en un horario determinado, cuando todos se van, comentó el experto.

Y, si se agrega el ítem colaboración, las oportunidades de negocio se multiplican, afirmó Muñoz. «En EE.UU. una empresa de correo recibía y distribuía las notebook rotas a una empresa de informática. Ese proceso le demandaba tres días. Pensando en colaboración, propuso que los técnicos de la empresa que reparaba las computadoras trabajaran dentro de la empresa de correos y así ahorrar una gran fracción de tiempo».

En ese mundo conectado, los smartphones serán las estrellas. De 2014 a 2020 se multiplicará por 10 el tráfico de esa vía y se ampliará la capacidad de transmisión de datos, dijo Eduardo Garella CTO Movistar Uruguay. Agregó que a 2020 un 85% de los dispositivos tendrán capacidad de transmitir datos y que un 90% de los celulares en EE.UU. y un 40% en América Latina serán 4G. «Estimamos que en Uruguay serán más de un 50%», dijo.

Nube, autos y basura.

Y si se suma «la nube» y la analitica de datos, la conectividad y su aplicabilidad no tienen límites, afirmó Rene Solanet, director de consultoría de business & networking de Huawei América del Sur. El experto hizo foco en las oportunidades en smart cities, un espacio en pleno crecimiento.

«Estamos en un punto de igualdad en la cantidad de personas que viven la ciudad y las zonas rurales. En 2025 será el 60% y en 2050 un 70% de la población vivirá en ciudades. Ahora el problema es cómo proveer soluciones», graficó.

Solanet estimó en US$ 1.500 millones el impacto positivo de las denominadas ciudades inteligentes e identificó oportunidades de desarrollo en áreas de aire, agua, transporte y gobierno.

El experto apuntó que hay que conectar cámaras y sensores y «aprovechar esa conectividad, ya sea fija o móvil, combinarla con la chance que brinda ‘la nube’ de almacenar información y crecer, y aplicar business intelligence para vincular los servicios públicos».

Sensores en estacionamientos que detecten autos al instante o en tachos de basura que midan el nivel de llenado (y prever si los camiones recolectores deben pasar por ese punto o no) son algunos de los usos.

Solanet añadió que la mayor disponibilidad de datos sobre bienes públicos en las ciudades de América Latina puede ser aprovechada por emprendedores, pymes y empresas para mejorar sus productos y servicios.

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