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Números más que elocuentes

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Nike, el Super Bowl, Tiger Woods y los New York Yankees son las marcas deportivas con mayor valor en el mundo.

El marketing importa, pero los números son los que definen el interés de la gente por empresas, eventos, atletas y equipos. El valor de la marca es uno de los ítems que miran los ejecutivos para diseñar estrategias, valorizar acciones, comprar compañías, o dejarlas pasar. El deporte es una industria sin chimenea que cada minuto se valoriza. Pero, ¿cuánto vale lo que realmente vale?

Dicen los que saben que, luego de hacer las cuentas, Nike tiene un valor/marca de US$ 26.000 millones. ESPN con US$ 17.000 millones y adidas con US$ 6.200 millones son las tres marcas que forman el podio.

Los eventos deportivos también tienen su valía. Y la cima la ocupa, desde hace años, el Super Bowl, valorizado en US$ 580 millones.

Pero lo más impactante, aunque hablemos de menos ceros, es el valor/marca de los deportistas y los clubes.

El golf pica en punta, todavía con Tiger Woods, aunque no haya correlato entre su valor/marca (US$ 30 millones) con los últimos años de performance del as del golf. Luego aparece su colega, Phil Mickelson (US$ 28 millones), y bien cerquita están Lebron James (básquetbol) y Roger Federer (tenis). El quinto lugar es para un jugador de ¡cricket! El indio Mahendra Singh Dhoni cobra US$ 3,5 millones por temporada, y su marca vale 21 millones de los verdes.

A diferencia de las categorías anteriores, el fútbol ocupa varios casilleros entre los equipos más valiosos, aunque no los tres del podio. Los New York Yankees (béisbol) siguen encabezando la tabla con US$ 661 millones. Le siguen Los Angeles Lakers (NBA) con US$ 521 millones y los Dallas Cowboys (NFL) con US$ 497 millones. El fútbol figura entre el quinto y el octavo puesto: Real Madrid (US$ 464 millones), Manchester United (US$ 446 millones), FC Barcelona (US$ 437 millones) y Bayern Munich (US$ 375 millones). Cuánta envidia… cuánta.

*Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

Marketing Deportivo

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