Tecnología

Nueva herramienta para controlar el stock y ubicar mercadería al instante

El sistema RFID utiliza antenas y chips que intercambian información por radiofrecuencia. Es aplicable en control de stock, inventarios, flujo de personas y vehículos, entre otros.

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TAGs. Varían según el uso y la necesidad de cada usuario. Pueden soportar humedad, suciedad y altas temperaturas. (Foto: Google Images)

Al ingresar en un depósito se puede saber exactamente la cantidad y el tipo de mercadería que existe. En una obra en construcción es posible conocer qué trabajadores están presentes y si tienen sus elementos de seguridad (como casco, lentes, chalecos). Y todo casi al instante. Esto es lo que propone el Sistema de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, el gigante de indumentaria Inditex ya lo implantó en 700 tiendas de la cadena Zara y prevé extenderlo a 2.000 durante el ejercicio 2016. Poco a poco, esta tecnología también capta el interés de empresas uruguayas de diversos rubros.

Su gran particularidad es que permite identificar decenas de artículos en segundos y —dependiendo del equipamiento— de forma automática, explicó Alejandro Martínez, director de TodoSoft, empresa que desarrolla esta tecnología hace cinco años.

El sistema está compuesto por una antena RFID y TAGs (chip de identificación) que se comunican e intercambian información por señales de radiofrecuencia. En Uruguay utilizan las bandas de 900 Mhz y 400 Mhz que son libres y solo requieren un registro en la Ursec. Luego, un software procesa los datos y los vuelve "inteligentes" para la empresa.

La información puede ser variada y abarcar cantidad, forma, material, color y otras características que el usuario necesite. Con amplia aplicación en el ámbito rural (el sistema de trazabilidad ganadero lo utiliza), tiene un gran potencial en control de stock, de personas y vehículos en rubros industriales como logística, construcción, seguridad y tránsito. Por ejemplo, es el mecanismo que utiliza el sistema de telepeaje, los accesos con tarjetas en los edificios inteligentes y las prendas de vestir en tiendas y supermercados.

TodoSoft ya lo aplicó en trazabilidad de activos de empresas, en controles sobre los movimientos de la mercadería de depósitos, en inventarios, en trazabilidad de medicamentos, control de neumáticos, en la ubicación de funcionarios dentro de una fábrica para situaciones de emergencia, identificación de pasajeros en viajes estudiantiles y sistemas de acceso vehicular para edificios, countries y fábricas, dijo Martínez.

Otra ventaja del sistema es que minimiza las pérdidas de mercadería porque detecta automáticamente si falta algo en caso que un artículo sale de un lugar, explicó Mario Carrizo, director de Logikom.

Su empresa registró un creciente número de llamadas y consultas en el último año sobre cómo funciona la tecnología y sus costos. Hasta el momento lo aplicó en compañías de control de vehículos y en depósitos.

Carrizo sostiene que el sistema tiene futuro en varias áreas de negocios como la construcción y seguridad, entre otros.

Hay 2.500 tipos de chips de identificación.

Uno de los principales costos del sistema son los TAGs. Estos chips de identificación pueden costar desde menos de US$ 1 a US$ 80, dependiendo de las necesidades. "Actualmente existen unos 2.500 tipos y pueden ser tan pequeños como un punto. Como su aplicación es variada, existen TAGs que soportan humedad, suciedad y altas temperaturas", explicó Mario Carrizo, de Logikom. Estos chips se dividen en pasivos o activos. Los primeros esperan ser "leídos" mientras que los segundos tienen una batería incluida y emiten información todo el tiempo, agregó.

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