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Notable, la agencia más atractiva de 2015

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Mayoría. Para el 82% de los publicistas, las licitaciones deberían ser pagas. (Gentileza: Teo y la máquina de ideas)

Teo y la máquina de ideas divulgó la cuarta edición de su encuesta que responden los publicistas.

Los profesionales que hacen la publicidad evaluaron por cuarto año consecutivo su trabajo y eligieron a Notable como la "Agencia más atractiva" del 2015.

La liderada por Pipe Stein y Diego Lev, además de quedarse con el primer puesto del ranking, logró el primer lugar en todos los ítems encuestados: la mejor cartera de clientes, la agencia más prestigiosa, la de mejor proyección, la que tiene los mejores trabajos, el mejor nivel de producción y el mejor equipo creativo.

Tras el primer puesto de Notable, las agencias que integran el top 10 son: Publicis Ímpetu, Young & Rubicam, The Electric Factory, Amén, Havas WW Gurisa, Cámara TBWA, Lowe Ginkgo, Corporación JWT y Plutón.

La encuesta realizada por la web de nicho Teo y la máquina de ideas (ver recuadro), realizó 15 preguntas clave a profesionales de agencias, estudios de diseño y productoras, entre otros actores de la industria publicitaria y contó con el apoyo del Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP) y de la consultora Factum. A diferencia de la encuesta que anualmente realiza Equipos Mori —donde los 300 principales anunciantes valoran a las agencias— ésta se enfoca en la percepción de quienes trabajan en las mismas.

Visión de la industria.

La pregunta "¿Creés que si tu género fuera otro tendrías más oportunidades laborales?" indagó sobre la igualdad de oportunidades y fue contestada en un 87% por mujeres. El 42% de los encuestados aseguró que tendría las mismas oportunidades, el 32% que no tendría más oportunidades y el 20% que sí las tendría.

El ítem "Amores perros" sondeó sobre el vínculo con los anunciantes. Ante la pregunta "¿Creés que los anunciantes y las agencias tienen una relación de socios estratégicos?", el 16% contestó «para nada», el 57% «poco», el 22% «bastante» y el 5% "totalmente".

Para el 2016, el 90% de los encuestados piensa aprender algo nuevo. En orden de preferencias, los publicitarios dicen que pretenden capacitarse en creación, producción, digital, diseño, gestión, marketing, medios, cuentas, idiomas, música, data science, programación, filosofía y arte.

Las oportunidades de las agencias en el exterior fue otra de las preguntas. El 36% asegura que es indispensable buscar nuevos mercados, al 55% le gustaría que su agencia buscara oportunidades fuera de fronteras, el 7% contestó que no es necesario hacerlo y el 2% no sabe/no contesta.

Bajo el ítem denominado "Tabaré, esta es para vos", el 82% de los publicitarios está convencido de que las licitaciones del Estado deberían ser pagas y debería establecerse por ley el porcentaje que cobran las agencias. El 4% de los encuestados agrega que las licitaciones privadas también deberían ser pagas, el 6% se manifiesta en contra de la regulación.

"Haciendo agua" señala el área en que los encuestados consideran más floja a su propia agencia. El 25% apunta a cuentas/atención; un 18% carga contra la producción; el 8% a medios; el 7% a creación y el 4% a arte.

A la hora de hacer la "lista para los reyes", los consultados piden para el 2016: aumento de sueldo (54%), ganar muchos premios (36%), cambiar de agencia (18%), un "mini Desachate" primaveral (18%) y que todo siga igual (7%). Que los clientes respeten, que las agencias respeten, la creación de un sindicato, una cuenta global, exportar, trabajar en una agencia, dejar de trabajar en una agencia, salud, más conciencia, que los dueños repartan mejor las ganancias, que haya más inversión y que se respeten a los community managers son otros de los pedidos. La encuesta completa puede leerse en www.teoylamaquinadeideas.com.

La encuesta de Teo y la máquina de ideas

Creada por Leonel Delfino, Gonzalo López Baliñas y Federico Cibils, la web Teo y la máquina de ideas cuenta hoy con más de 10 colaboradores y se actualiza diariamente con la opinión de redactores, directores de arte y comunicadores. Esta es la cuarta edición de la encuesta donde quienes hacen la publicidad se animan a opinar sobre su profesión, sobre las oportunidades del sector y dan a conocer sus percepciones del mercado local. Hasta ahora el primer puesto siempre ha sido ocupado por agencias distintas. El ranking 2012 fue dominado por Havas WW Gurisa, el de 2013 por Publicis Ímpetu y el ranking 2014, por Young & Rubicam.

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Mayoría. Para el 82% de los publicistas, las licitaciones deberían ser pagas. (Gentileza: Teo y la máquina de ideas)

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