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Niveles socioeconómicos en imágenes

Nueva herramienta para profesionales del marketing, la investigación de mercado y la publicidad.

Se tomaron 550 fotos
Se retrataron baños, cocinas y exteriores. 

Profesionales del marketing y de las agencias de publicidad celebran en estos días la aparición del libro Viviendo en Uruguay. Los niveles socioeconómicos en imágenes, que acertadamente edita Grupo Radar, y elaboraron tras una minuciosa investigación, su propio director, Alain Mizrahi, junto a la socióloga Alejandra Solares, con Florencia López en la cobertura fotográfica.

Es el publicista Alvaro Moré, presidente de Young & Rubicam Uruguay, quien lo reconoce en el texto con que prologa la edición: «Este trabajo nos ayuda a orientar y ordenar las discusiones sobre los niveles socioeconómicos, pero sobre todo nos enseñará a comprender a qué público nos dirigimos. Nos será de gran ayuda para tomar decisiones más correctas porque estaremos mucho más cerca de entender a quien comunicamos».

Este recorrido propuesto por la investigación «nos acerca a la realidad», agrega Moré, y es así porque ilustra con 550 fotografías hogares de familias en los distintos niveles socioeconómicos que miden las estadísticas.

«Los modelos matemáticos», como lo es el Índice de Nivel Socioeconómico (INSE) que aborda el libro, «no son más que un intento de simplificar la realidad para transformarla en algo manejable que pueda resolver problemas complejos», explica Mizrahi en la introducción, revelando que «por más que constituye una muy buena forma de mostrar las piezas del puzzle de los niveles socioeconómicos, no puede ilustrar la diversidad de la sociedad uruguaya».

«Y los profesionales vinculados al marketing y las ciencias sociales pecamos frecuentemente de pretender poner en una misma bolsa realidades demasiado diferentes», reconoce y confiesa el asombro que sintieron los autores, durante el trabajo de campo, frente a «lo diferentes que podían ser dos hogares de un mismo NSE, aun con capacidades de consumo similares».

Además de derrumbar mitos como el de fuerte «guetización» de Montevideo, y confirmar «que nadie sabe a qué se parece un hogar de clase media en el Uruguay de hoy», la investigación resulta, sin duda, un aporte afortunado a la antropología visual.

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