Marketing deportivo

Nike y Adidas comenzaron su propio duelo por la Champions League

La final de la edición 2013/2014 del torneo de clubes más importante del mundo tuvo más de 300 millones espectadores en unos 200 países.

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Final. En la última, Adidas con el Real Madrid le ganó a Nike, que estaba representado por el Atlético de Madrid. (Foto: Reuters)

El pasado martes, a las 20:45 (17:45 hora local), comenzó a rodar la pelota en Europa y dio inicio a la ronda de octavos de final de la Champions League. Luego del parate invernal del continente europeo, la competición más importante del fútbol mundial a nivel de clubes, que en 2014 repartió 905 millones de euros entre los 32 equipos participantes, comenzó la carrera hacia la final.

Los teams más importantes y las figuras más relevantes del deporte del fútbol mundial volvieron a ser el foco de atención de millones de fans. Como referencia, la final de 2014 fue vista en 200 países por una audiencia media de 165 millones (y un alcance global de más de 380 millones de espectadores).

Eso lo saben las marcas de ropa y calzado deportivo, que juegan otro «campeonato» en paralelo y en forma silenciosa. Es que de acuerdo con World Soccer Shop y la consultora alemana Sport+Markt, ocho de las 10 camisetas de clubes más vendidas en el mundo pertenecen a equipos que disputaron la Champions League al menos en los últimos dos años.

]En esta oportunidad, solo cuatro marcas lograron «clasificar» a esta instancia: Nike, Adidas, Puma y Warrior. La lucha por el primer puesto no será fácil. Los representantes de las marcas Nike y Adidas se disputan con mucha paridad los 16 equipos clasificados para octavos de final.

A la hora de afinar un poco la mirada, la multinacional estadounidense Nike aparece como la favorita y buscará seguir presionando a la hasta ahora marca predominante dentro de la industria del fútbol, Adidas. La estadounidense está presente con siete equipos, casi la mitad de los que continúan en la competición.

Con un «jugador» menos en la contienda, Adidas comenzó los octavos con representación en seis clubes y buscará defender su «título», conseguido por el Real Madrid en la edición pasada.

Frente a esta dualidad predominante, otros dos players tratarán de mantenerse a flote. Así, Puma logró clasificar con dos representantes y Warrior dará batalla con un solo equipo.

Los partidos a jugar

Al analizar las contiendas, de los ocho enfrentamientos dos son protagonizados por clubes de la misma marca: Nike y Adidas, y dejará a cada firma con un «jugador» menos.

Así, el duelo Manchester City versus Barcelona no solo terminará con las aspiraciones de uno de los dos importantes candidatos, sino que dará de baja a un «jugador» de Nike. También Adidas despedirá una de sus fichas más fuertes en la competencia entre Schalke 04 y Real Madrid.

Luego comenzará el verdadero «campeonato de marcas». Los restantes duelos serán choques directos. Nike y Adidas protagonizan tres partidos: el Shaktar (Nike) contra el Bayern de Múnich (Adidas); el PSG (Nike) versus el Chelsea (Adidas) y el Bayer Leverkusen (Adidas) frente al Atlético de Madrid (Nike).

Los demás encuentros serán la oportunidad para que las marcas «chicas» se midan en la lucha por la «Copa de Europa». Oporto defenderá la única presencia de Warrior ante Basilea (Adidas), mientras que Nike tendrá en Puma a su rival para los dos últimos enfrentamientos, Arsenal (Puma) contra AS Monaco (Nike) y Borussia Dortmund (Puma) frente a Juventus (Nike).

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