Innovación - WOBI

Un negocio por las nubes

Las novedades que dejó el Oracle Open World, uno de los eventos más importantes de tecnología de negocios, que se llevó a cabo en San Francisco durante cuatro días meses atrás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ellison. Es uno de los pocos fundadores de las primeras grandes empresas tecnológicas aún en función. (foto: WOBI)

Las 60.000 personas que asistieron al Oracle Open World en la ciudad de San Francisco esperaban a Larry Ellison, el fundador de la empresa en 1977, pero también el mito que él mismo se ocupó de construir y alimentar. La expectativa se cumplió el domingo 25 de octubre, cuando apareció en el escenario del Moscone Center y recibió un largo aplauso.

Sin Steve Jobs y con Bill Gates retirado, a los 71 años impecablemente llevados, Ellison es tal vez la mayor leyenda en funciones de las primeras empresas tecnológicas importantes de Silicon Valley. Ya no está al frente de la dirección general, pero como CTO inauguró el tradicional y mayor evento anual de su empresa para dejarles bien en claro a clientes, partners y medios de comunicación que la orientación de la compañía es hacia el cloud computing. "Vivimos en un nuevo mundo, donde la computadora está en la nube. Todo cambió. Y el cambio es generacional. Ahora, la mayoría de nuestros competidores son nuevos jugadores, pero nosotros tenemos más aplicaciones que cualquier otro proveedor de servicios de software del mercado", dijo.

Siempre carismático y bromista, chicaneó a sus competidores más próximos como IBM, SAP, Salesforce y Amazon, entre otros, resaltando que no están presentes como Oracle desde hace 10 años en todas las plataformas de servicio y soluciones que se ofrecen hoy en la nube: Software (SaaS), Infraestructura (IaaS), Plataforma (PaaS) y Datos.

Metas ambiciosas

Ellison también dio a conocer los principales objetivos que conforman la estrategia de su compañía en el negocio de cloud, que según IDC llegó a US$ 33.400 millones a finales de 2015. Son seis: costos, confianza, rendimiento, estándares, compatibilidad y seguridad.

Los números y la tendencia están de su lado. Según el Índice Global de la Nube de Cisco (2014-1019), se estima que el tráfico global de la nube se habrá cuadruplicado a finales de 2019, pasando de 2,1 a 8,6 zettabytes (ZB). Además, el crecimiento del tráfico en la nube superará al del tráfico total de data centers, que se triplicará durante el mismo período a nivel global (de 3,4 a 10,4 ZB).

Tras la crisis financiera de 2008 y la consecuente caída en la inversión en tecnología, la preocupación actual de los CEO y CTO de las grandes compañías es liderar la transformación digital de sus organizaciones, razonó Mark Hurd, el nuevo CEO de Oracle (antes en HP). Por ese motivo, el crecimiento será sostenido, prometió, y dio un dato para confirmarlo: en 2025, el 80% de las aplicaciones de producción de las empresas estarán en la nube. Un nuevo mundo se avecina para las organizaciones.

El poder de las alianzas.

Al referirse a los objetivos comerciales, Ellison sostuvo que la empresa planea ventas por US$ 1.500 millones en el presente ejercicio fiscal para soluciones de SaaS y PaaS. En este sentido, las alianzas entre compañías sirven para enfrentar con más poder los grandes desafíos que se avecinan. Oracle presentó la suya con Intel para el proyecto bautizado "Apollo". Se trata de un trabajo conjunto de los ingenieros de ambas compañías, que buscarán la manera de establecer centros masivos de cloud computing para analizarlos en tiempo real. Los chips de Intel, junto al hardware y el software de Oracle, se asociaron para intentar frenar el potencial de IBM en el mismo rubro. En San Francisco, Apollo fue presentado por el CEO de Intel, Brian Krzanich, junto a Mark Hurd. "Todos los días, centenares de empresas recolectamos una enorme cantidad de datos, pero muchas veces no sabemos qué hacer con ellos", dijo Krzanich. Su discurso sobre los beneficios de Apollo apuntó a dos ejes: por un lado, a la necesidad de crear un ecosistema optimizado para que las empresas cuenten con nubes de alto rendimiento que soporten la carga de todo el trabajo. Y por el otro, a la urgencia de contar con estándares en las industrias que aceleren la creación de más nubes corporativas.

Región promisoria.

En América Latina, Oracle cuenta con más de 800 clientes en todas las industrias y gobiernos de la región, y sus directivos están convencidos de que serán más en los próximos años. En una entrevista exclusiva con WOBI, Hurd destacó que la región se ubica entre las de mayor crecimiento en cloud del mundo. "No es casualidad —dijo—. Se debe a una decisión estratégica. Porque en los dos últimos años invertimos para duplicar nuestra fuerza de venta en América Latina y lograr una mayor cobertura. Mientras que en 2013 nuestras ventas en cloud fueron cero, ahora crecemos a una velocidad de más del 50% anual".

A su juicio, los CEO de todo el mundo luchan por sobrevivir y empujan los costos hacia abajo, incluyendo a los sectores de IT, que en gran parte se dedican a mantener viejas aplicaciones heredadas de gestiones anteriores. Esos gastos en software, principalmente de mantenimiento y seguridad, son pérdidas que además dificultan el crecimiento y la innovación. "La nube es la respuesta correcta para innovar", concluyó Hurd, casi convertido en un profeta.

A toda velocidad.

Las palabras cambio y disrupción sobrevolaron durante los cuatro días del evento. ¿Cómo adaptarse al cambio permanente y a los nuevos escenarios? Eduardo López, vicepresidente de Cloud de Oracle para Latinoamérica, explicó que "los clientes buscan resultados y soluciones con rapidez de implementación. Ya no es posible hablarles de proyectos a 18 meses porque se asustan".

También detalló la evolución de un proyecto que consistió en llevar a la nube un call center de reclamos, ubicado entre los más grandes del mundo, con 50.000 posiciones de atención. "En apenas cuatro meses logramos el primer resultado", dijo. Y añadió: "Nuestro desafío es acelerar la ejecución para llegar al mercado de manera más contundente".

López atribuye el crecimiento en Latam a la presencia de empresarios acostumbrados a lidiar con crisis políticas y económicas. Por esa razón son valientes y arriesgados, pero sobre todo creativos. Y cuenta una anécdota que lo demuestra: "Un día le presenté al director de IT de una gran empresa un producto nuestro muy nuevo. ‘Muy bueno —me dijo—, ¿cuántos vendiste?’ ‘Ninguno’, le confesé, y pensé que la venta se había caído. Y él me contestó: ‘Bueno, entonces te lo compro, pero no se lo vendas a nadie más durante los próximos seis meses’".

Seguridad en la mira.

"Estamos en medio de una guerra cibernética", dijo sin vueltas la mexicana Pilar García, vicepresidente de Sistemas de Oracle. La seguridad fue otro de los temas centrales durante el Open World.

Oracle no ignora las fuertes demandas de sus clientes sobre esta cuestión, ya sean empresas del sector privado u organismos públicos. "Para nosotros es indispensable asegurar que todos los datos sensibles sean recolectados, analizados y distribuidos de manera segura y sin comprometer la información", sostuvieron al presentar la solución Reliance Point, que permite compartir datos de salud privados de pacientes en forma virtual.

En este sentido, la empresa apunta gran parte de sus esfuerzos, recursos e inversiones a Investigación y Desarrollo (I+D) con el fin de superar a sus competidores directos. "Tenemos un sistema de seguridad en tiempo real que detecta cualquier ataque de software malicioso o de intento de robo. Ninguna otra compañía puede ofrecer este tipo de desarrollos de sistemas de ingeniería tan sofisticados", explicó García, que llegó a la empresa desde Sun Microsystems en 2009, cuando fue adquirida por Oracle. "Es importante proteger el software, pero creemos que es más inteligente hacerlo desde el hardware. Y para eso encriptamos los datos y los Data Center de punta a punta". (WOBI)

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