Consumo

El negocio de la incontinencia crece pese a los compradores aprensivos

En 2014 el sector movió en Uruguay $ 80 millones; un informe ve perspectivas de expansión para la categoría. 

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Supermercados. Canalizan el 50% de las ventas del sector, según Euromonitor. (Foto: Google Images)

De un problema surge un negocio. La incontinencia urinaria, una problemática que se maneja de forma muy privada para la mayoría de las personas que la padecen, generó en Uruguay unos $ 80 millones en 2014 y el mercado está en plena expansión, según un informe de Euromonitor.

La categoría creció 2% interanual y, según la consultora, la perspectiva es que el crecimiento se mantenga en 3% anual y las ventas lleguen a $ 95 millones para 2019.

Los canales también se mantienen estables. Los supermercados canalizan de manera constante más de la mitad de las ventas y las farmacias y parafarmacias (minoristas de salud y especialistas de belleza) otro 30% mientras que las ventas en pañaleras representaron un 9% en 2014.

Menos margen.

Medidas en volumen, las ventas crecieron un 5%, pero el rendimiento de la categoría disminuyó un 3% debido principalmente a que los precios por unidad cayeron el año pasado, según amplía el informe.

Para la incontinencia ligera, los precios bajaron un 9%, reflejo del reposicionamiento de la marca Poise de Kimberly-Clark Uruguay, Indasec por Ricardo Piffaretti y Ready Sec de Sagrín, dice el informe. En tanto, en el caso de la incontinencia moderada/pesada, el precio medio unitario se redujo un 2% en términos corrientes para Ipusa, Kimberly-Clark Uruguay y Ricardo Piffaretti, mientras que en Sagrín bajaron un 13%.

Si bien los productos no están subvencionados, hay instituciones médicas privadas que operan en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que ofrecen pañales para adultos con receta médica. El informe de Euromonitor destaca que de esta forma los pacientes los obtienen en la farmacia de la institución a costo reducido.

Compra privada.

Concentrada en el círculo familiar, una de las trabas que tiene la comercialización del producto es la naturaleza privada del consumo. La experiencia de compra puede ser muy incómoda sobre todo si en el momento se debe acudir a la ayuda de un dependiente o si el consumidor cree que están siendo observado al momento de retirar un paquete de la plataforma, resalta el informe.

El consejo entonces es que los canales de distribución y venta coloquen estos productos en los mismos estantes de los artículos de protección sanitaria, lo que facilita las compras de clientes aprensivos.

Trabajar en la concientización sobre el uso correcto de estos productos puede colaborar a dejar atrás estas trabas y colaborar con el aumento del mercado. Para esto, Ipusa y Kimberly Clark Uruguay ofrecen información a través de páginas web específicas, además de divulgación en los medios de comunicación.

A futuro, en un sector donde no se ven amenazas importantes, el impacto ante una recesión económica a futuro se vería en las opciones que elegirían los usuarios, que buscarían las marcas blancas, más baratas y de fabricación local, según concluye el informe.

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