TECNOLOGÍA

Nace fondo de inversión para startups en tecnología

Es una iniciativa de la empresa IC Ventures y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y se prevé destinar cerca de US$ 1.5 millones en doce meses

Martín Naor

Inteligencia artificial y fintech (soluciones de tecnología con foco en el ramo financiero) son dos áreas de negocios que atraen a emprendedores en todo el mundo a desarrollar nuevos proyectos. Uruguay no es la excepción y en atención al potencial de ambos sectores, la empresa IC Ventures y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzaron ayer un fondo que busca promover el crecimiento de empresas en esos dos campos.

La unión de estos dos socios apunta a que «un emprendedor que tenga las características de poder crecer y expandirse disponga de más fondos y de más simplicidad en un proceso de inversión», definió Gabriel Colla, presidente y fundador de Infocorp, y uno de los socios de IC Ventures.

«En las dos verticales aspiramos a poder invertir entre ambas instituciones US$ 1,5 millones en los próximos 12 meses», indicó Colla. «El fondo está estructurado siguiendo lo que la ANII normalmente pide cuando va a hacer una inversión, es decir, que exista una contraparte que vuelque por lo menos un tercio de lo que la Agencia va a invertir», agregó.

A la primera inversión (que se efectúa a cambio de acciones de la startup), le puede seguir eventualmente una segunda si el proyecto lo justifica. En ese caso, se concede un «préstamo blando».

En tanto, la simplicidad del proceso apunta a facilitar la presentación de información a la ANII. Más aún, el trayecto que recorrerán las empresas seleccionadas prevé instancias de interacción con otras empresas respaldadas por IC Ventures así como el asesoramiento de los directores de la firma. El equipo lo integran, además de Colla, Andrés Cerisola (socio de Ferrere), Martín Naor (CEO de Bankingly y de Infocorp), Ana Echavarren (CEO de Infocorp Banking), Álvaro Moré (presidente de Young & Rubicam) y Eduardo Mangarelli (director de tecnología en Microsoft Latinoamérica). El fondo de inversión ya ha apostado a firmas tecnológicas como DVelop, Paganza, Prezzta, MonkeyLearn y TryoLabs, vinculadas a los sectores en los que ahora busca nuevos emprendimientos.

Colla señaló que la iniciativa cofinanciada junto a la ANII tendrá un proceso de selección «continuo» y estará abierto a las oportunidades que surjan desde universidades, organizaciones y empresas. Los proyectos pueden encontrarse en diferentes fases de desarrollo frente a lo cual el fondo aplicará metodologías diferentes de expansión, como validación de pilotos, desarrollo comercial, spin-offs o internacionalización.

Colla destacó la relevancia de lanzar este tipo de herramientas no solo por el aporte económico sino porque «en la medida que uno puede alertar, prever, sugerir y también a acercar networking a un emprendedor reduce bastante las chances de que el dinero inicial que él iba a disponer se le acabe luego de los primeros errores».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)