TECNOLOGÍA

MUS innova con su modelo de negocio y ofrece música local por streaming

Su versión gratuita funcionará mediante esponsoreo de empresas que buscan fidelizar clientes.

Versiones. La plataforma ofrecerá una versión con artistas locales y otra que incluirá a internacionales.

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Marcela Dobal | [email protected]25 nov 2016

La plataforma de streaming de música MUS, cuyo factor diferencial de otros gigantes globales como Spotify y SoundCloud es que prioriza la música local, se desmarcará también por su modelo de negocio. Aunque no ofrecerá versiones gratuitas para los usuarios, prevé que puedan utilizarla siempre que alguna empresa de la que son clientes pague por ellos.

La compañía local lanzará este producto el lunes próximo y aspira a captar rápidamente entre 30.000 y 50.000 usuarios en Uruguay, pero en paralelo ya tiene puesta la mira en otros países de la región, como Argentina, Chile y Paraguay.

El fundamento con el que se gestó MUS fue que solo en Uruguay un 60% de lo que se consume y vende es música nacional, según datos de la Cámara Uruguaya del Disco (ver recuadro). «Las plataformas globales de streaming por lo general no reflejan esa relación. Buscamos que lo que se escucha esté reflejado en nuestra aplicación», dijo Diego Mariani, gerente general de MUS.

Esto llevó a que la plataforma destine la mitad de la pantalla a la música local, pese a que estos tracks tienen un peso bajo en el total disponible en su catálogo. Según manifestó, existen entre 50.000 y 60.000 temas nacionales en Uruguay (de los que ya están cargados cerca de 30.000), una cifra ínfima en el universo de 13 millones de canciones internacionales. «A esos tracks locales les estamos dando 700 o 1.000 veces la visibilidad que deberían tener por su peso relativo», resaltó Mariani.

No obstante, esta plataforma no reniega de la música extranjera y ya firmó contrato con tres sellos globales (Sony, Warner y Universal), además de Montevideo Music Group y Bizarro Records.

Para la distribución del catálogo, MUS contactó a 7digital, la compañía inglesa que prestó sus servicios a Spotify por tres años. En tanto, confió el desarrollo de la app a la uruguaya GeneXus y los motores de recomendación quedaron en manos del gigante multinacional Gracenote.

Alternativa al freemium.

MUS ofrecerá dos versiones de suscripción: una local (con tracks de música uruguaya) y otra completa (que también incluye títulos internacionales). Los dos productos se venden en modalidad mensual, semanal o por fines de semana. Por mes, el primero tendrá un precio cercano a los $ 90 y el segundo en torno a $ 180, adelantó Mariani. Se podrá abonar en la red de cobranzas Abitab, por contratos de telefonía y más adelante se sumará la opción de pagar con tarjetas de crédito nacionales.

«Estamos cambiando el modelo de negocios, tratando de innovar en algunos aspectos. De las aplicaciones de streaming globales, hoy ninguna da ganancia, todas dan pérdida. Una de las razones es que priorizan generar usuarios sobre la facturación, pero nosotros no estamos en condiciones de soportar varios años de pérdida y (por eso) no vamos a una tener versión gratuita», explicó Mariani.

Spotify, por ejemplo, sigue un modelo freemium que permite acceder gratis a su plataforma, pero con la restricción de que no se puede descargar música al dispositivo y se escucha publicidad entre tracks. En MUS, el usuario nuevo podrá acceder sin pagar, pero solo a prueba por un mes.

«Gratuito no va a ser, pero sí será posible escuchar gratis si alguna empresa lo esponsoriza», adelantó Mariani. Según explicó, la plataforma es «suficientemente personalizable para generar productos específicos para empresas que quieran utilizarlo como factor de fidelización». Por ejemplo, las compañías podrán contratar códigos y regalárselos a sus clientes para que ingresen a MUS. «Podrán hacerlo en una tapita de refresco, una caja de hamburguesas u ofrecerles playlists a pasajeros durante un viaje de ómnibus», graficó el gerente. Una de las alianzas estratégicas más firmes será con Antel, que dará acceso gratuito a MUS a sus clientes en algunos de sus planes por tiempo limitado.

Las preferencias ?de los uruguayos.

MUS se apoya en datos de la consultora Radar sobre preferencias de los uruguayos: los adultos de edad media, prefieren folklore (27,4%), melódica (23,8%) y rock/pop (21,3%); los jóvenes, rock/pop (39,1%) y cumbia (26,5%); y los mayores de 60 años, folklore (43,2%), tango (35%) y clásica (27,2%).

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