CONSUMO

"En moda, cada vez más la actitud es consumir lo local"

Jóvenes son fieles a marcas y prefieren las que producen responsablemente, dice la experta Rosalina Villanueva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Villanueva. Hay que atender en todo momento lo que pasa en redes sociales. (Foto: Gentileza WGGN)

Futuro pausado, afinidad, psycho tropical y energía juvenil. Así se denominan las cuatro tendencias que regularán la industria de la moda durante la próxima temporada primavera-verano, aseguró Rosalina Villanueva, consultora de modas y account manager de la firma World Global Style Network (WGSN), que hace predicciones de tendencias y asesora a grifas mundiales como Louis Vuitton y Chanel, entre otras.

Futuro pausado remite a colecciones atemporales o las get now, aquellas que se presentan y se adquieren en el mismo momento. Con afinidad, el peso está en la conectividad de la marca con sus clientes.

Las últimas dos tienen que ver más con tecnología como pulseras con geolocalización, realidad virtual o viajes espaciales, detalló la experta.

Villanueva será una de las principales oradoras del Expand Design, evento de moda que se llevará a cabo el 10 y 11 de marzo en el LATU. En entrevista con El Empresario, la experta profundizó sobre cómo hacer un negocio redituable en un mercado donde los jóvenes son más exigentes y las redes sociales influyen.

En moda, ¿qué área crece más?

Cuatro nichos de mercado están creciendo: diseño de interiores, lencería, moda de hombre, y con la nueva tendencia de una vida más sana y el ejercicio, todo lo que tiene que ver con el active wear.

Desde hace años WGSN estudia tendencias, ¿ahora duran lo mismo que antes?

Una tendencia que venga de fast fashion puede estar tres años en diferentes tiendas y mercados. Hay otras que permanecen. Siempre se va a vender animal print, cuadrículas, las flores, lo rayado, etcétera. Lo que nosotros hacemos es analizar cuál es el tipo de diseño, si va a ser multicolor, los grosores de las líneas.

¿Influyen las redes sociales?

Tanto como la moda rápida cambió en su momento la manera de hacer las tendencias, las redes sociales las afectan en la actualidad y por ello hay que estar recopilando lo que ahí sucede en todo momento. Pero no influyen tanto en cambios de un año a otro sino hacen surgir pequeñas tendencias en períodos cortos de tiempo. Entonces las empresas deben tener un presupuesto guardado porque si alguna fluye, hay que invertir en tener presencia. Y eso no se planifica.

¿Cómo es atender el nuevo público joven?

Los jóvenes están siendo fieles a determinadas marcas y las empresas tienen que estar preparadas para ofrecer lo que el usuario quiere. Hay que saber a quién dirigirse, apostar por nichos de mercados y contar bien la historia de la marca. Por ejemplo si es de Uruguay hablar del orgullo de ser de ese país. Esta es una tendencia que crece, las personas tienen cada vez más una actitud por consumir más lo local. También quieren una cadena de distribución más transparente, saber donde se compran los materiales, que las prendas se elaboren de una manera socialmente responsable. Tal vez sean más caras pero prefieren pagar más por esa que por una hecha por un niño en Vietnam al que le pagan pocos dólares. La estrategia es más costosa pero tiene virtudes como que se logra una relación más duradera.

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