NEGOCIOS

Microsoft y Satellogic democratizan uso de datos

El gigante global y la firma argentina se unen para dar servicios de análisis a distintas industrias.

Alianza. Cernuda y Kargieman coincidieron en que el uso inteligente de datos será determinante en todas las actividades.
Visión. Cernuda y Kargieman coincidieron en que el uso inteligente de datos será determinante en todas las actividades.

Satellogic y Microsoft anunciaron una alianza para recolectar información inédita de la Tierra. Al procesar datos tomados en órbita con big data y machine learning se contribuirá al desarrollo de diferentes industrias principalmente la agraria y la de hidrocarburos, y se podrá dar respuesta a desastres naturales, monitorear infraestructura crítica, entre otras.

La empresa argentina se sube a la nube de Microsoft para procesar y analizar la información tomada por sus satélites. Los microsatélites de Satellogic recopilan datos desde el espacio que permiten conocer lo que sucede en cualquier punto del planeta en forma permanente. Los datos son enviados a «la nube» de Microsoft que los procesa de manera inteligente.

César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, explicó que la flota de naves de bajo costo de Satellogic ofrecerá servicios de análisis de datos capturados desde el espacio. Este análisis automatizado permitirá, entre otras cosas, generar información sobre la producción y distribución de alimentos, gestión de recursos naturales, actividad económica del planeta, monitoreo y seguimiento de infraestructura y activos distribuidos sobre la superficie de la Tierra. «Gracias a esto, tanto el sector público como el privado podrán tomar decisiones más inteligentes basadas en datos», dijo Cernuda.

Desde esta plataforma, Satellogic continuará con su tarea de democratizar el acceso a grandes volúmenes de datos sobre el planeta, y abrirá de forma gratuita a la comunidad de científicos un nuevo universo de información hiperespectral para usos científicos y humanitarios. Según adelantó Emiliano Kargieman, CEO y fundador, la compañía, que hoy tiene seis satélites en órbita, planea llegar a más de 15 en 2018, a 70 en 2019 y a 300 hacia fin de la década, en un plan de expansión que apunta a poder relevar información de cualquier punto del planeta casi en tiempo real.

Según explicaron ambas partes, se está ante una cuarta revolución industrial, donde la utilización inteligente de los datos será algo determinante en todas las actividades. Aquí es donde toman relevancia conceptos como el de «movilidad» y «nube inteligente».

Los microsatélites que desarrolla Satellogic son pequeños y de bajo costo comparados con los tradicionales, y hacen posible formar una constelación con el objetivo de monitorear superficies de la Tierra en tiempo real. Trabajan con imágenes multiespectrales de muy alta resolución, y con imágenes hiperespectrales que desempeñan un papel fundamental en la comprensión del medio ambiente y la modelización de los efectos del cambio climático.

Si bien la constelación de Satellogic cuenta con seis satélites en órbita (Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata y Milanesat), sus últimos dos satélites, Ada y Maryam, se encuentran prontos a despegar en una base de lanzamiento en China. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)