EMPRESAS

Mercedes Benz apuesta a renovación de buses para crecer en Uruguay

La marca alemana está celebrando los 60 años de su instalación en América Latina y espera que ese sector reactive el crecimiento de su negocio en el país

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Matthias Barth. "Uruguay está sufriendo un montón por sus vecinos". (Foto: Óscar Vilas)

Mercedes Benz está celebrando los 60 años de su instalación en América Latina y espera festejar su aniversario retomando una tendencia de ventas crecientes en la región. Sobre el mercado local, Matthias Barth, director general de Daimler Latina, es cauto y pone sus fichas a crecer a través de la renovación de la flota de ómnibus de transporte público. "En Uruguay en este momento no vemos una recuperación del mercado", sostuvo en diálogo con El Empresario en San Pablo.

El 28 de septiembre próximo se cumplirán seis décadas de que la automotriz alemana produjese su primer camión en Brasil en su planta en la ciudad de São Bernardo do Campo, muy cerca de la San Pablo. Allí, reunió a cerca de 200 periodistas de todo el continente para comentar sus planes y objetivos para la región.

Perspectivas

La planta de São Bernardo do Campo de Mercedes es la mayor del Grupo Daimler fuera de Alemania. Allí ya produjo 1.450.000 camiones y 670.000 ómnibus.

Si bien la desaceleración del crecimiento de la región y las turbulencias políticas han impactado sobre las ventas de la marca, Barth aseguró que el objetivo de este año es retomar niveles de ventas por encima de las 20.000 unidades entre ómnibus y camiones, meta que considera muy factible alcanzar.

Actualmente, Chile es el principal mercado de la región para la marca alemana, seguido de Perú.

Respecto de la situación política de algunos países del continente, el ejecutivo alemán reconoció que "la política tiene una importancia brutal en todos los negocios y en toda la cadena productiva".

Como ejemplo, puso la situación en Venezuela. "En un momento Venezuela era para nosotros un mercado como Argentina, vendíamos hasta 8.000 Fusos (uno de los camiones de la línea Mercedes Benz), teníamos una fábrica de ellos. En 2015 vendimos 1.000 buses y 1.000 camiones y en lo que va de 2016 vendimos cero".

"Entonces, ¿impacta un gobierno bueno o malo en la economía?", se cuestionó Barth. Y se apresuró a contestarse él mismo: "Con seguridad que sí".

Si bien los ejecutivos de Daimler evitan referirse en público a la situación política en Brasil, en privado admiten que el país "precisa un gobierno competente" y "reformas urgentes".

Mercado uruguayo

Al referirse a las perspectivas del mercado uruguayo, Barth reconoció que "este no es el mejor momento para estar entre Argentina y Brasil". "Uruguay está sufriendo un montón", por la situación de sus vecinos, sentenció.

Al desglosar la actividad de la marca por segmentos, el ejecutivo aseguró estar "bien en autos" y dijo que espera que este año se venda en el mercado local un número similar al alcanzado en 2015, que fue de 440 unidades.

En ómnibus, el fuerte de la marca en el país —dado que abastece toda la flota de Cutcsa—, Barth indicó que hace dos años le vendieron a la compañía de transporte 280 vehículos. "Estamos esperando la renovación de la flota. Estamos seguros que si Cutcsa en Montevideo cambia la flota nosotros vamos a estar con 100% de ella". En el mercado de camiones, "el año pasado vendimos 133 unidades", aseguró.

Líder en ventas de autos de alta gama.

Autolíder Uruguay S.A., es desde 2003 el distribuidor exclusivo de Mercedes-Benz en el país. Desde entonces, acumula ventas de más de 2.800 unidades en el segmento premium, consolidando el liderazgo en la venta de automóviles de alta gama. El año pasado aumentó su participación de mercado. Además, comercializa camiones, minibuses, chasis de buses, utilitarios y motos, satisfaciendo así todos los requerimientos del transporte urbano e interurbano de pasajeros y cargas.

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