NEGOCIOS

Mejora sector lácteo; busca más eficiencia e innovación

Para los próximos doce meses, un 80% de los empresarios prevé una expansión de sus negocios y un 20% que se mantenga,  según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Ventas al exterior del sector lácteo por US$ 147 millones. Foto. AFP
Mayor eficiencia. El es principal desafío que ven los empresarios del sector. 

A pesar de la reciente decisión del gobierno brasileño de frenar las importaciones de lácteos desde Uruguay, no todas son malas noticias para el sector. De hecho, esta industria mejoró su rentabilidad y sus expectativas de crecimiento, y ahora ve como principal desafío impulsar la eficiencia y la innovación, según el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

El informe, basado en una encuesta formulada el mes pasado a ejecutivos de empresas referentes del sector, revela un mayor optimismo en sus perspectivas de crecimiento para los próximos 12 meses. El 80% prevé una expansión y un 20% que se mantenga; en 2015 esos guarismos eran 60% y 40%, respectivamente.

También disminuyó el pesimismo en las expectativas de inversión en relación al ejercicio pasado: un 40% dijo que crecerán los proyectos, otro 40% que se mantendrán y solo 20% que se reducirán. En 2015 un 40% también esperaba un incremento, pero los otros porcentajes estaban invertidos (40% preveía una baja y 20% estabilidad).

Además, la visión sobre las condiciones de rentabilidad mejoró. En 2015, 40% las veía negativas y 60% neutras. Si bien el 40% negativo persiste, en septiembre pasado un 40% las evaluó positivamente y solo un 20% las consideró neutras.

Los consultados consideraron que los «altos costos» explican la rentabilidad negativa en el sector, seguidos por «disminución de ventas», «costo país», «apreciación del tipo de cambio» y «necesidad de inversiones (cada uno concentró 17% de las respuestas). En el otro extremo, se ven como facilitadores de una rentabilidad positiva los «Consejos de Salarios», «disminución del empleo», «disminución de los costos de la materia prima» y «mejoras en eficiencias productivas» (con 25% cada uno).

Al indagar sobre los principales desafíos del sector, el más destacable es «mayor eficiencia» (40%), seguido por «productividad de la mano de obra» (20%). En tanto, «gestión de la innovación» y «gestión comercial y ventas» son las áreas vistas como más sensibles para el desarrollo futuro empresarial (27%). La innovación también aparece entre los mayores retos en marketing, ventas y relacionamiento con los clientes.

Finalmente, la visión sobre la situación económica del país el 60% de los encuestados prevé estabilidad y un 40% proyecta una mejora. Esto contrasta con la medición de 2015, ya que ningún encuestado espera una caída y en esa ocasión un 60% así lo preveía.

No obstante, los ejecutivos tienden a ver negativas las políticas económicas en las que se enmarca el sector: así las valora un 20% de los encuestados, mientras un 80% las ve «neutras». Esto supone un deterioro frente a 2015, cuando el 80% las calificaba como neutras también, pero un 20% las veía «positivas». Las principales mejoras sugeridas en este plano son «disminuir el costo del Estado» e «incentivar el consumo», entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)