NEGOCIOS

Mejor expectativa en equipamiento de hogar

Las empresas vinculadas al sector electrodoméstico y equipamiento para el hogar mejoraron sus expectativas para los próximos 12 meses con respecto a 2016, según Opción Consultores.

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Repunte. El 27% de los consultados prevé un crecimiento de entre 1% y 10% y otro 9% incluso mayor a 10%. (Foto: Francisco Flores)

Los datos surgen del Monitor de Sectores Productos, elaborado por Opción Consultores, que recabó la visión de 11 empresas del rubro entre junio y julio de este año. A diferencia del año anterior, cuando un 88% las empresas consultadas esperaba una retracción de la actividad y no había perspectivas de crecimiento, este año la visión negativa se reflejó solo en un 18% de los empresarios, mientras que un 27% augura un crecimiento de entre 1% y 10% y otro 9% incluso mayor a 10%.

Para el 50% de los empresarios, este crecimiento sería resultado de la «situación general económica positiva». Sin embargo, del informe se desprende que esa «mejora» en la expectativa no se vería reflejada en la rentabilidad del sector. En este rubro, un 64% considera que las condiciones serán «negativas» (9% «muy negativas») y 36% «neutras». En 2016, en cambio, un 43% de las respuestas fueron «neutras» y 57% «negativas» (sin apreciaciones «muy negativas»). «Altos costos salariales» (27%) seguidos por «altos costos fijos» (18%) y la «competencia agresiva» (14%) serían las causas de este pesimismo sobre la rentabilidad.

Los empresarios ven como principales desafíos para revertir esta situación la «optimización de los costos» (33%), una «reducción de los costos» e «innovación» (11%, respectivamente). En tanto, en materia de marketing y ventas, del Monitor surge que los retos se centran en generar una «identidad y posicionamiento de marca» y en la «satisfacción del cliente» (con 14% de las menciones cada uno).

Al ahondar en el nivel de desarrollo de las diferentes áreas de gestión, los consultados indicaron que la mejor calificada fue «gestión comercial y ventas» (73% dijo que tiene alto desarrollo), mientras que en el debe quedó «gestión de RR.HH. (9% le atribuyó un alto desarrollo)». A la hora de analizar los hábitos hacia donde se orientan los consumidores, destacaron «compra virtual», «mayor tecnología», «mejora de la calidad de vida/confort» y «productos eficientes» (14%, cada uno).

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