NEGOCIOS

Mark Post desafió a los ganaderos argentinos

El profesor de la Universidad de Maastricht, impulsor de la carne cultivada en laboratorio, dio un fuerte mensaje en un congreso de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola

Mark Post, fundador de Mosa Meat.
Post. Gran parte de la producción tradicional "cambiará o desaparecerá".

Mark Post apareció desafiante en un video que se transmitió en un congreso de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) en Córdoba. «Gran parte de esta producción cambiará o desaparecerá», dijo sobre la producción ganadera y la industria cárnica tal cual se las conoce hoy.

Profesor y presidente del Departamento de Fisiología de la Universidad de Maastricht (Holanda), Post creó, trabajando en un laboratorio, la carne vacuna cultivada. En agosto de 2013 presentó la primera hamburguesa del mundo a partir de células madre del músculo de la vaca.

Para Post, en tres a cuatro años este producto podría llegar a los restaurantes y en siete años estar en supermercados, pero admitió que se necesitarán décadas para que esta industria se desarrolle: «Va a llevar tiempo e inversión».

Mientras que se prevé un aumento del 70% en la demanda de carnes hacia 2050, este sistema de producción puede reducir la emisión de gases de la ganadería y es bien recibido por los consumidores atentos al bienestar animal. «Usamos menos recursos para la misma cantidad de carne», agregó. Según el experto, ya hay empresas de Holanda, Israel, EE.UU. y Corea del Sur con este tipo de desarrollo.

Post cree que el avance de la carne cultivada puede ser una oportunidad para que los productores migren a una nueva forma de producir o de la ganadería a la agricultura. Enrique Pavan, experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dijo que esto genera nuevos retos de mejora a la ganadería: «El desafío que tenemos ante la alternativa de los alimentos artificiales es fortalecernos ofreciendo alimentos que sean accesibles, seguros y sustentables». Destacó que una hamburguesa en base a células musculares es un producto artificial y si bien su precio viene bajando, sigue siendo más caro que la carne vacuna. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)