NEGOCIOS

Marítimas y aerolíneas prevén crecer sin ganancias

Un 57% de los empresarios estima crecer entre 1% y 10% pero solo 29% espera una rentabilidad positiva

Puerto: Maersk retomará frecuencia habitual en Montevideo. Foto: archivo El País
Paso atrás. Menor inversión en el sector marítimo, es lo que estiman empresarios los próximos doce meses. 

La mayoría de las empresas del sector aéreo y marítimo ven los próximos 12 meses con expectativas de crecimiento. Según datos del Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores, un 57% de los empresarios estima crecer entre 1% y 10%.

Esta visión es más optimista con la que se registró hace un año, cuando solo 29% vislumbrara esa situación.

El estudio realizado en septiembre de este año recabó la opinión de siete empresas, de las cuales solo 14% esperan una retracción del sector, mientras que en 2016 esa era la percepción de 42% de los empresarios.

Las buenas perspectivas son explicadas por un «dólar estable» (22% de las respuestas), «crecimiento del PIB que genera crecimiento en el comercio exterior», «nuevas rutas», «recuperación de stock», «crecimiento de la industria cárnica y trasbordos de pescado» y «aumento de la oferta» (con 13% de las opiniones cada una).

Relativo

El informe refleja, no obstante, que esta expectativa de crecimiento no se traduciría en los planes de inversión ni en la rentabilidad de los negocios.

El estudio arrojó que si bien la mayoría de los empresarios (57%) estima que mantendrán los niveles de inversión y otro 43% que se retraerá, se trata de un paso atrás con respecto a 2016, cuando el 100% previó estabilidad.

En materia de rentabilidad, un 42% de los empresarios alertó que será negativa y solo un 29% evaluó que será positiva. De todas formas, este último dato creció con respecto a 2016 cuando solo un 14% consideraba números en azul.

Los empresarios definieron como principales aspectos de la rentabilidad negativa al «aumento de costos operativos» (30% de las opiniones) y la «carga impositiva» (20%). En tanto, «valor de la mercadería», «valor del flete», «mayor eficiencia», «contención de costos» (25% cada una) ayudan a explicar la rentabilidad positiva.

Para mejorar en este aspecto, los empresarios definieron como principal desafío «controlar y/o disminuir costos» (38%), seguido de «mayor disponibilidad de escalas», «disminución de impuestos», «mayor disponibilidad de equipos», «automatización de procesos», «eficiencia operacional», «digitalizarse y mejorar la facturación» (8% cada uno).

Al explicar los hábitos hacia donde se orientan los consumidores, los empresarios indicaron que el principal es la «digitalización» (15%), seguida por «cuenta corriente», «mejores precios», «servicios de calidad», «seguridad, servicios integrales» y «disminuir costos» (8% en cada caso).

Finalmente, las empresas aseguraron que el mayor desafío en «marketing, ventas y relacionamiento con clientes» se centra en «fidelización», que concentró un 16% de las respuestas.

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