Publicidad

Del management a la ficción, los libros que prefieren los ejecutivos

Compartir esta noticia
Lectura. Ya sea digital o impresa, referentes de negocios mantienen la pasión. (Foto: Shutterstock)

INFORME

Ocho referentes del mundo empresarial apasionados por la lectura cuentan cómo logran mantener este hábito a pesar de sus apretadas agendas, qué textos los marcaron y cuáles recomiendan.

El martes culminó la 40° edición de la Feria Internacional del Libro y un mensaje quedó en el aire: aunque compite con otras fuentes de entretenimiento, la pasión por la lectura se mantiene entre varios uruguayos.

En medio de la vorágine de toma de decisiones en empresas, del tiempo dedicado a la familia y los viajes de negocios, ocho referentes del sector empresarial revelaron que siempre se hacen un lugar para esta pasión. Algunos lo hacen en la noche antes de dormir, otros los fines de semana y están aquellos que aprovechan tiempos «muertos» durante sus viajes para sumergirse en las páginas.

Las temáticas son variadas y algunas están asociadas al sector de actividad de cada ejecutivo. Pero en sus bibliotecas —tanto virtuales como físicas— convive también la ficción, la poesía, las novelas negras, evolución humana e investigaciones históricas.

El formato digital se ganó varios adeptos —ya sea por la facilidad de compra, por la practicidad de llevar varios libros en poco espacio y por la capacidad de subrayar y realizar anotaciones—, pero el papel se mantiene muy vigente entre varios de los ejecutivos consultados.

A la hora de optar por un nuevo texto, estos ávidos lectores, recurren a múltiples fuentes: amigos, recomendaciones en redes sociales, charlas, los propios libros y hasta las sugerencias de la tienda de Amazon pueden despertar la curiosidad por sumar un nuevo ejemplar a la biblioteca personal.

CEO de Contract

Daniel Flom
Daniel Flom
Cuando el CEO de Contract descubre que algún amigo tiene biblioteca, lo más seguro es que se lleve algún libro. Cerca de 20 libros por año es su promedio de lectura, aunque ahora entre familia y trabajo mantener ese promedio «cuesta más». Reconoce que si bien sigue con el papel, consume más en formato digital «porque puedo sacar apuntes y anotaciones». Su género favorito son las novelas, que hoy intercala con otras páginas de ensayos, biografías y temática de negocios vinculados a su trabajo. Si bien uno de los últimos que leyó es Homo Deus, de Yuval Noah Harari, recomienda el primer trabajo del mismo autor: Sapiens. «Me gustó la visión que tiene de la humanidad y de cómo fue el desarrollo del hombre», sintetizó. Entre los libros que más lo marcaron está Crimen y Castigo, del ruso Fiódor Dostoievski. «Me dejó muy impresionado hace 10 años, me impactó cómo pasando pocas cosas se desarrolló una historia tan potente».
  
  

gerente general de Life Cinemas
Mariana Chango
Mariana Chango
«Mucha lectura online le está sacando tiempo a los libros», dijo la principal de Life Cinemas, que en promedio lee unos cinco libros al año. Tecnología y Ficción son sus temáticas favoritas y el último libro que recorrió y recomendaría es El tiempo entre costuras, una novela española de María Dueñas. «Es ficción histórica de España que permite aprender de ese país desde adentro», resaltó. Entre sus autores preferidos se intercalan Isabel Allende y la poesía de Mario Benedetti 

En tanto, el libro que más la marcó fue Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, «por su clima semi mágico que me mantuvo muy inmersa en el relato». La noche, los fines de semana, pero principalmente las vacaciones son los momentos preferidos para la lectura, que intercala entre formato papel y digital. 

Presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay
Ana Salveraglio
Ana Salveraglio

El género novela negra, particularmente de escritores nórdicos, atrapó a la presidenta del Banco Hipotecario hace unos ocho años, tras la ida de su hija a estudiar a Suecia. «Me sirven para entender la cultura nórdica, conocer los lugares y las personas», dijo. Hoy es su género favorito, que intercala con autores locales, como Hugo Burel. En promedio lee unos 10 libros al año, principalmente en vacaciones y fines de semana y mantiene la costumbre del papel, aunque opta por el digital en sus viajes a Suecia. Recomienda la serie de libros de la sueca Camilla Läckberg y El caso Bonapelch de Burel, «porque uno se ubica bien en el momento de Montevideo, cuando vivía Carlos Gardel, se logra tener una idea de la época, la familia».

Ceo de Sinergia Cowork
Martín Larre
Martín Larre

«Siempre tengo dos libros encima que voy intercalando», dijo el CEO de Sinergia Cowork, quien en promedio lee unos 18 al año, pero solo posee 10 en su biblioteca personal. «Regalo muchos libros, solo guardo aquellos especiales», reveló. Los fines de semana y las noches son su momento de lectura . El género ficción no forma parte de sus preferencias, sino que opta por temas relacionados a startups, biografías y otros más generales como religión o movimientos culturales. Entre sus últimas lecturas destacó Goodbye, Things: The New Japanese Minimalism, del japonés Fumio Sasaki que imagina el futuro de acá a 10, 20 y 30 años. A nivel de startups recomendó Re Work, de Jason Fried, que cuenta el camino de una startup que crece orgánicamente. «Me ayudó a entender que se pueden hacer las cosas de otra manera, tener una empresa buena y generar impacto sin ser un ‘unicornio’. Más que recomendarlo, suelo regalarlo», dijo Larre, quien aún mantiene la preferencia por los libros impresos.

directora digital de Notable Publicidad
Raquel Oberlander
Raquel Oberlander

Entre uno y dos libros al mes es el promedio de lectura de la directora digital de Notable Publicidad. Como lee en su iPad, reconoce que bajó su promedio y que incluso deja algunos sin terminar porque encuentra otros contenidos o «gana Netflix». «Leo antes de acostarme y los sábados en el iPad, y como tengo aplicaciones como Flipboard guardo contenidos que leo más tarde en vez del libro», dijo. Durante el año, sus temáticas preferidas giran en torno a su trabajo «para estar actualizada». Marketing, publicidad digital o educación son los principales contenidos que consume, que alterna con familia, tecnología o vida sana y biografías, «porque de todas las personas se puede aprender». Asimismo, cuando está de vacaciones lee novelas y las devora «en cuatro días». «El último libro que terminé y fue una recomendación de redes sociales es Rise of the Robots (el ascenso de los robots), de Martin Ford, que habla de los cambios tecnológicos que se están produciendo, en qué áreas los robots comenzarán a tomar lugares... pero no desde lo apocalíptico sino que algunas tareas solo las hará el ser humano y se complementará con el robot», reseñó. Ahora en su iPad acude a Killing Marketing, de Joe Puluzzi, que versa sobre cómo el marketing tradicional está cambiando y pasa a ser una propia unidad de las empresas que puede generar utilidades, «como una compañía de medios para terceros». En tanto, reconoce que uno de los que más la marcó fue La sabiduría de la inseguridad, de Alan Watts, que invita a asumir la inseguridad como forma de vida y Sapiens, de Yuval Noah Harari, que ofrece una mirada particular de la historia de la humanidad.

CEO de GeneXus
Nicolás Jodal
Nicolás Jodal

El CEO de GeneXus lee unos cinco libros al año. Entre sus géneros favoritos están los ensayos técnicos o de management que giran en torno a la tecnología y los de temas «profundos» de la humanidad como Living Control System, de William Powers, que trata de cómo los seres vivos controlan su ambiente, como hacen para conseguir comida, desde un enfoque de ingeniería «que está muy relacionado por el lado de la robótica». Pero en sus vacaciones se hace un lugar para las novelas. Entre otros autores, en su iPad (solo lee libros impresos si no los encuentra en formato electrónico) no pueden faltar Nassim Taleb, «que está por publicar un libro y estoy desesperado por tenerlo» y Kevin Kelly, «a quien también trato de seguir». Uno de los libros que más lo marcó y que aconseja leer a quien quiera comenzar un negocio es Mastering change, de Ichak Adizes, que le permitió «saber cómo manejar una empresa». «Todo lo que sé de management no lo hice en un MBA, sino leyendo a Adizes», aseguró.

decano del IEEM
Pablo Regent
Pablo Regent

Un apasionado por aprender del pasado. Así es el decano del IEEM, quien reparte su tiempo de lectura de fines de semana y viajes entre libros de historia, novelas históricas «y eventualmente alguna novela liviana». «Leo estos temas vinculados a dirección general y organizaciones, porque son un insumo para mi trabajo. Las novelas históricas son para disfrute personal», indicó quien en total consume unos 20 libros al año, aún en papel. Los fines de semana y los viajes son sus momentos ideales para la lectura y, a la hora de recomendar, se inclinó por Cinco días en Londres, mayo de 1940 de John Lukacs, sobre la crisis del gobierno inglés ese año. «Es un debate de Churchill sobre si una Inglaterra debilitada negociaba la rendición con Hitler o continuaba en guerra. Muestra cómo ante una gran incertidumbre, en una nación o compañía, un líder maneja todas las variables a la vez y se sale con la suya».

CEO de ATMA
Isabelle Chaquiriand
Isabelle Chaquiriand

De noche antes de dormir es el momento que la CEO de ATMA dedica a lectura. Al año, lee unos 10 libros —mayormente novelas— y «en papel», sentencia sobre su soporte preferido. Aunque recomienda las obras de Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, elige Tenía que sobrevivir, de Pablo Vierci y Roberto Canessa, como el libro que más la marcó. El relato, que conecta las vivencias de Canessa en Los Andes con su trabajo para el diagnóstico de cardiopatías congénitas, la emociona «hasta las lágrimas», porque entre otras cosas incluye la historia de su hijo. Cuenta que suele elegir sus lecturas en base a recomendaciones y regalos y que siempre tiene «lista de espera». Lo próximo que leerá es Abadón: la desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas, de Claudio Fantini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad