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Lojas Renner acumula un valor de mercado casi a la altura de Macy’s

Su apuesta al fast fashion y una efectiva estrategia digital apuntalan al retailer brasileño.

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Renner. Tiene 451 tiendas con sus marcas y abrirá dos en Uruguay. Foto: O Globo / GDA.

Sin hacer alarde, la brasileña Lojas Renner ya es casi del tamaño de Macy’s, una de las mayores tiendas por departamento de EE.UU. Es lo que se ve cuando se coloca frente a frente el valor de mercado de ambas compañías. El total de acciones de la brasileña equivale a US$ 5.900 millones mientras la estadounidense totaliza US$ 6.800 millones, solo un 10,7% más.

Macy’s simboliza el consumo en EE.UU., pero sus ventas están en caída y solo el año pasado cerró 66 tiendas. Las ventas bajaron un 7,5% en el primer trimestre de 2017 y el beneficio cayó un 38,8%.

Al igual que cadenas como JCPenney y Sears, que también están cerrando tiendas, Macy’s enfrenta una merma en el flujo de visitas debido a la preferencia del público por el e-commerce y las redes fast fashion, como Zara y H&M, más ágiles en renovar colecciones y con menos costos.

En la trayectoria opuesta va Renner, lo que explica la valorización de más del 30% de sus acciones en 2017. Actúa bajo el modelo fast fashion y tiene 451 tiendas con las marcas Renner, Youcom y Camicado. Mientras, su plan de expansión contempla abrir dos tiendas en Uruguay este año.

A pesar de la recesión, la facturación de Renner en el primer trimestre llegó a 1.400 millones de reales, un alza del 14,7%. En los últimos años, viene logrando mejores resultados que su competencia, gracias al control de costos, mantenimiento de márgenes y baja deuda. «Renner se comporta bien incluso en períodos de alto estrés. Tiene un proceso de decisión muy bueno, que permite una dinámica mayor para los cambios. Fue la empresa menos penalizada del sector en la crisis», evaluó Adeodato Volpi Netto, estratega jefe de Eleven Financial.

Estrategia virtual

Otro punto destacado por los analistas es que Renner consigue fidelizar al cliente y estimularlo a comprar en su sitio. La colección de otoño-invierno fue lanzada con un desfile transmitido en vivo en redes sociales, y los productos exhibidos podían ser comprados al instante, en un concepto llamado «see now, buy now» («ver ahora, comprar ahora»). Al día siguiente, las piezas ya estaban disponibles en todas las tiendas físicas.

Acercarse al valor de una gran empresa similar en EE.UU., donde el mercado es mayor y más desarrollado, es algo raro entre empresas brasileñas. Por ejemplo, Itaú Unibanco vale alrededor del 25% de JP Morgan, más o menos la misma proporción de Petrobras en relación a Exxon Mobil.

Esta semana, Macy’s anunció que tendrá en el segundo trimestre márgenes de ganancias aún menores que en el primero. Pero prometió mejorar los resultados a finales de 2017, con un plan de promociones que atraiga consumidores y la mayor participación de líneas de ropa exclusivas. 

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