RR.HH.

Llegó la hora de la eficiencia

Quedó atrás la época de boom y de niveles máximos de empleo. Ante un panorama de desaceleración, las empresas buscan mejorar el rendimiento del trabajador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tiempo. Trabajar 20 horas semanales puede resultar más productivo. Foto: Google Images.

¿Envidia secretamente a esas personas que hacen infinidad de cosas, como si el día tuviera 30 horas? Esa gente, a las nueve de la mañana, ya hizo más de que lo que usted hace en todo un día.

Para ayudar a emular tamaña capacidad, Anna Vital, cofundadora de Funders and Founders, una comunidad que conecta a emprendedores con oportunidades de financiación de proyectos, recopiló una serie de sugerencias que ayudan a ser más productivos.

En un país que comienza a desacelerar su ritmo de crecimiento y alcanzó niveles máximos de empleo, la productividad se torna una cualidad extremadamente valiosa para las empresas. Pero esto no significa trabajar más horas, sino hacer rendir más las actuales.

Un informe realizado por la consultora Advice, reveló que la sensación de productividad entre los trabajadores no aumenta con las horas trabajadas; al contrario, disminuye. Esta realidad podría ser la respuesta a una conducta frecuente en el ámbito laboral: la adicción al trabajo, propia de personas apasionadas por lo que hacen hasta el punto de perder la noción del tiempo. Es que trabajar más no equivale a ser más productivo, y podría incluso acarrear problemas de salud y de relaciones.

Es más, según el estudio de la consultora, 64,7% de las personas que trabajaban menos de 20 horas a la semana dijeron sentirse «muchas veces» en su máximo nivel de productividad, frente al 43,2% de los que lo hicieron 40 horas semanales. Un 18% de los que dedicaban 20 horas al trabajo aseguraron que «casi siempre» están en su máximo nivel de productividad, frente a 11% de los que invirtieron en su trabajo más de 40 horas semanales.

Está claro, según el informe, que la relación entre los recursos empleados y el resultado obtenido «es cada vez menor a medida que aumentan las horas de trabajo por semana». Así, en concordancia con la realidad económica actual que muestra una progresiva desaceleración, las empresas deben buscar sumar rendimiento a las horas trabajadas y no más horas, lo que en definitiva es más saludable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)