TECNOLOGÍA

El llamativo universo de las apps surgidas al alero de Donald Trump

Hay 200 opciones, desde la que llama a boicotear sus empresas al juego donde levantan muros

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Éxito. Las aplicaciones más populares son los juegos.

A principios de enero, una aplicación móvil que alertaba sobre los tuits de Donald Trump llamó la atención de los medios. La plataforma de inversiones Trigger Finance había creado una herramienta que notificaba a sus usuarios cuando el magnate opinaba sobre compañías que cotizaban en la bolsa. Pero desde que el republicano asumió la presidencia de EE.UU., el pasado 20 de enero, el número de aplicaciones con su nombre se ha disparado exponencialmente. Hoy, a poco más de dos meses de gestión, existen más de 200 disponibles tanto en Android (Google) como en iOS (sistema de Apple).

Una de las creaciones más polémicas es Boycott Trump, una app gratuita, donde se enlistan 250 empresas relacionadas con el presidente, desde inmobiliarias hasta la marca de su hija Ivanka. ¿Su fin? Conocer quiénes son sus aliados para poder boicotearlos.

En la vereda opuesta está President Trump News, para aquellos seguidores que quieran recibir sus noticias, tuits y comentarios. Relacionada con esta última se encuentra Trump Soundboard que posee archivos de audio con 300 de sus frases más célebres, desde sus dichos contra los inmigrantes o la excandidata demócrata Hillary Clinton, hasta su famosa cita «Make America great again» («Hacer a América grande de nuevo»).

En clave lúdica.

Las aplicaciones más populares son, sin lugar a dudas, los juegos. Uno de los más conocidos es Trump’s Wall, donde los usuarios tienen que construir un gran muro de bloques sin que se le caigan las piezas. Sin embargo, esta app no es única, pues han surgido varias parecidas.

Para aquellos más interesados en sus negocios, está Trump Tycoon, inspirada en la vida real del magnate. En este caso, los usuarios podrán crear sus propias empresas —desde salones de belleza hasta un imperio televisivo— e incluso contratar aprendices, como en su exitoso reality show, «The apprentice».

Los juegos cuyo fin es pegarle, dispararle o perseguir al mandatario estadounidense, entre ellos, Whack a Trump o Stump a Trump, son de los más descargados. Aunque no todos buscan agredir a un avatar del magnate. Hay algunos mucho más lúdicos, como Trump’s Hair Salon, donde se le puede afeitar y cortar el pelo. De hecho, son varias las aplicaciones que se permiten ironizar con la cabellera del presidente.

Otra de las novedades es Selfie con Trump, que permite hacer las famosas autofotos añadiendo la imagen del mandatario.

Con más de 1.700 descargas en la Play Store, una de las creaciones más llamativas es Donald Draws: executive Doodle, una app que genera GIFs animados que pueden compartirse en las redes sociales. El programa se burla de la imagen de Trump al momento de firmar su primera orden ejecutiva como presidente de EE.UU. En lugar de las páginas por él firmadas, el mandatario aparece sosteniendo un libro que muestra lo que el usuario desee: desde una imagen elegida por él, un dibujo a mano alzada o un texto. Luego, el «meme» se puede compartir a través de las redes Facebook, Instagram y Twitter, así como mediante los servicios de mensajería (WhatsApp o FB Messenger) e incluso por e-mail.

Con casi cuatro años más por delante, solo queda esperar que el universo de apps dedicadas a Trump vaya en expansión. 

Tecnológicas van contra el presidente.

Casi 60 tecnológicas en EE.UU., entre ellas Kickstarter, Airbnb y Pinterest, presentaron el miércoles 15 un documento judicial donde se oponen al decreto presidencial que prohíbe la entrada a residentes de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen sin visa vigente. Los gigantes Microsoft, Google, Facebook y Apple no firmaron pero ellas, junto con otras 100 compañías, habían expresado su rechazo hacia el decreto en febrero. (En base a EL MERCURIO / GDA)

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