Negocios

LiuGong refuerza su servicio posventa en la región con un centro en Uruguay

Los negocios en esta zona representan entre un 20% y un 25% de su exportación global, y ya está entre la primera o segunda más importante para la compañía 

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Barsanti. La meta es que las ganancias por máquinas y posventa se equilibren. (Foto: Francisco Flores)

Con la convicción de que un buen servicio posventa es clave para sostener el negocio, la multinacional de máquinas para la construcción LiuGong inauguró ayer en Zonamerica un centro de distribución de repuestos para América Latina.

Contando empleados y distribuidores, unas 1.000 personas trabajan en la región para esta compañía de origen chino que ya comercializó más de 9.000 máquinas. Los negocios en esta zona representan un 20%-25% de su exportación global. "Si no es la primera, es la segunda área más importante para LiuGong", dijo Bruno Barsanti, vicepresidente para América Latina.

La compañía desembarcó hace menos de un año en Parque de las Ciencias, pero su negocio creció exponencialmente y por eso decidió abrir un centro tres veces mayor en Zonamerica. Tiene 2.800 metros cuadrados de almacén y 300 de oficinas, donde funcionarán las áreas de logística, administración, finanzas y legal.

"El volumen creció tan rápido que la tendencia natural fue poner nuestra propia operación, conocer más y quedar dentro del negocio", explicó Barsanti.

Para esto, invirtió US$ 1,5 millones en capital de trabajo y más de US$ 3 millones en inventario de apoyo a la región.

Luego de un estudio en América del Sur, se decidió instalar el centro en Uruguay por sus ventajas como hub logístico. "Creemos que podemos proveer a Brasil, Argentina y Paraguay con rapidez y facilidad administrativa y jurídica", dijo Barsanti. Los clientes de LiuGong son compañías de la construcción, minería, logística y almacenaje.

Como ocurre con los autos, también las excavadoras, retroexcavadoras y grúas necesitan un service. En lugar de los kilómetros, el parámetro son las horas de funcionamiento. Cada 500, 1.000 o 1.500, según el caso, es necesario hacer mantenimiento.

Este centro busca garantizar la disponibilidad de repuestos de forma ágil. La compañía afirma que el plazo de entrega a distribuidores de la región desde Uruguay disminuye en promedio un 200% para embarques marítimos, si se compara con el tiempo que insume hacer el envío directo desde China. Para casos de emergencia, se prevé utilizar la vía aérea para entregar en dos días.

La instalación de este centro también permitirá ahorrar un 30% en costos de logística, según estima la compañía.

El nuevo centro de distribución implicará la generación de 10 puestos de trabajo directos, que pueden ir aumentando a medida que vaya creciendo el negocio. "Zonamerica cuenta con toda la infraestructura local de seguridad y limpieza, así que los puestos indirectos son muchos más. Y también hay que contar a los proveedores", acotó Barsanti.

Vender otra máquina.

Dar una repuesta rápida es crítico para LiuGong, ya que la compañía centra su estrategia en una estrecha relación con sus concesionarios, a los que les exige estructura comercial, técnica, de servicios y repuestos disponibles.

"Como toda empresa multinacional, la intención es crecer no solo en porcentaje de máquinas sino con repuestos. Hay una oportunidad muy grande en posventa", afirmó Barsanti. La meta es que las ganancias por venta de máquinas y de posventa "se equilibren". "Estamos seguros de que un buen servicio posventa vende la segunda máquina", añadió.

"Siempre que llegamos al país garantizamos nuestra operación con un socio. Solo comercializamos productos donde tenemos una estructura con un concesionario con repuestos y servicios. Nuestra estrategia es garantizar esa infraestructura y cooperar con la comunidad", aseguró Barsanti.

En Argentina, por ejemplo, la empresa pasó a "una segunda etapa" y cooperó con su socio local para poner una planta de ensamblaje de máquinas. La compañía tiene 24 fábricas globales y está presente en 130 países.

¿Está la posibilidad de fabricar en Uruguay a futuro? Barsanti no lo descartó: "Depende mucho de estudios de volumen, pero nunca están cerradas las puertas, porque LiuGong tiene a Latinoamérica como mercado clave y vino para quedarse".

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