EJECUTIVOS

Libros reveladores, estratégicos y con advertencias en finanzas

Versan sobre los entretelones del «burdel de la tecnología», los personajes de negocios más importantes de Brasil, la historia de Pixar y hasta dan consejos para lograr el éxito de Steve Jobs.

Ahora que las primeras turbulencias provocadas por el Brexit quedaron atrás, convendría dedicar un tiempo a leer alguno de los maravillosos libros publicados recientemente en temas de gran importancia en negocios, finanzas y tecnología. Aquí, ofrezco un pantallazo sobre algunos de mis favoritos.

¿El libro de negocios más divertido que he leído este año? Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley, de Antonio García Martinez, ex ejecutivo de Facebook. Hace algunos meses me enviaron un ejemplar en galeras y lo tomé con la intención de leer cuando mucho las primeras páginas. Creo que no volví a alzar la vista sino hasta unas tres horas después.

Este es un revelador relato de la experiencia de García Martínez en el capital de riesgo y después en Facebook, lleno de atisbos sobre Silicon Valley —lo que él llama «el burdel de la tecnología» —mezclados con anécdotas en las que salda cuentas y que, ocasionalmente, hacen reír en voz alta al lector. Es evidente que habrá gente que odie este libro, lo que probablemente sea una de las razones que lo convierten en una lectura excelente.

En la página de dedicatorias encontramos esta joya: «A todos mis enemigos; ¡no hubiera podido hacerlo sin ustedes!». García Martínez es particularmente incisivo cuando se trata de ilustrar que las ideas fallidas que casualmente dan resultado generalmente se convierten en grandes éxitos. «Lo que era una improbable bonanza en manos de un semiciego fracasado se vuelve el golpe inesperado del visionario con confianza», afirma. «El mundo lo corona como genio y él empieza a actuar como tal».

Volviendo a libros más serios, hay dos que nos ayudarán a entender la precaria naturaleza de la economía y el futuro del capitalismo. El primero es The Only Game in Town: Central Banks, Instability, and Avoiding the Next Collapsede Mohamed A. El- Erian, jefe de asesores económicos en Allianz y presidente del Consejo de Desarrollo Global del presidente Barack Obama. Este libro es una de las mejores explicaciones que he leído sobre el poder y las limitaciones de los bancos centrales y de lo interconectadas que están todas las economías.

Además, Makers and Takers: The Rise of Finance and the Fall of American Business, libro de la periodista Rana Foroohar, es una exploración bien narrada de las razones de que la economía actual de EE.UU. esté dejando rezagada a tanta gente.

Para quienes prefieran una lectura introspectiva que sea inspiradora y que a la vez tenga un toque de autoayuda, Originals: How Non-Conformists Move the Worldde Adam Grant es en verdad original. Grant es el profesor más joven con titularidad en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y en esta obra analiza lo que se requiere para llegar a grandes alturas y tener un éxito a la Steve Jobs. Muchas de sus conclusiones van en contra del sentido común pero están basadas en profundas investigaciones.

Para mí, la mayor sorpresa fue que los empresarios más exitosos no renuncian a su empleo para perseguir sus sueños. Más bien se quedan con su trabajo mientras pulen todas las dificultades de sus planes y los ponen en marcha. ¿Qué otra cosa hay en este libro que nos sorprende? Que dejar las cosas para mañana es maravilloso. (Esta fue una revelación increíble.)

La investigación de Grant muestra que algunas de las ideas más creativas surgen en los llamados períodos de aplazamiento en la realización de las cosas. (Otro libro que explora algo similar es Grit: The Power of Passion and Perseverancede Angela Duckworth, que profundiza en los ingredientes del éxito a lo grande. Vale la pena leerlo, pero en resumen dice que el talento y la habilidad son menos valiosos que el esfuerzo.)

Si usted es fanático de las negociaciones —especialmente si es adicto a DealBook—, se va a devorar Bloodsport: When Ruthless Dealmakers, Shrewd Ideologues, and Brawling Lawyers Toppled the Corporate Establishmentde Robert Teitelman, editor fundador de The Deal. Este libro narra la historia de nuestra moderna economía de fusiones y adquisiciones y explica cómo se desarrolló. Teitelman lleva a los lectores a los años setenta y ochenta, cuando ser banquero de inversión o abogado de acuerdos significaba ser amo del universo.

El libro está condimentado con historias de gente como Michael Milken, Bruce Wasserstein, Felix Rohatyn y Martin Lipton; elenco de personajes que definió una era que moldeó irrevocablemente el mundo empresarial de EE.UU. de hoy en día. Más que cualquier otro libro que haya leído, el de Teitelman logra captar la idea de que el poder pasó de la junta directiva a los accionistas de la empresa, cambio que generalmente se considera positivo pero que obviamente no deja de tener sus inconvenientes.

«Ha sido tan profunda la revolución, que se han ido apagando los recuerdos de la identidad corporativa anterior —la compañía patriarcal manejada para las partes interesadas, la corporación platónica—, como si jamás hubiera existido», observa Teitelman.

Y ya que hablamos de juntas directivas, una lectura excelente es Dear Chairman: Boardroom Battles and the Rise of Shareholder Activismde Jeff Gramm, propietario y administrador del fondo de cobertura Bandera Partners y profesor adjunto en la Escuela de Administración Columbia. Este libro analiza el ascenso de los inversionistas activistas, como Carl C. Icahn y Daniel S. Loeb.

Gramm recopiló una serie de cartas deliciosamente reveladoras, muchas de las cuales no se habían publicado antes. Estas misivas fueron enviadas a diversos directores generales de empresas por todo tipo de inversionistas, desde Warren Buffett hasta Ross Perot. Son muy reveladoras, algunas escalofriantes y ofrecen lecciones fascinantes sobre los negocios.

Mi favorita es esta carta de Loeb al director general de Star Gas Partners: «Parece que Star gas solo puede servir de su ‘alcancía’ personal de la cual extrae el salario para usted y sus familiares, los honorarios para sus paniaguados y para aislarse de las numerosas demandas a las que se enfrenta en lo personal debido a sus presuntas falsificaciones, falsas declaraciones y promesas rotas del pasado. Yo lo he conocido personalmente desde hace años y, por tanto, lo que estoy a punto de decirle puede parecer rudo, pero lo digo con cierta autoridad. Ya es hora de que renuncie a su papel de director general para que pueda hacer lo que mejor sabe hacer: retirarse a su mansión en la playa en los Hamptons, donde puede jugar al tenis y codearse con gente de sociedad como usted. El asunto de reparar el desastre que usted creó se lo debe de dejar a administradores profesionales y a aquellos que tengan un interés económico en el resultado».

Ahora que ya vienen los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, vale la pena echarle un vistazo a Brazillionaires: Wealth, Power, Decadence, and Hope in an American Country del periodista Alex Cuadros. Esta es una narración trepidante y ricamente documentada del reciente auge y caída de Brasil, así como de algunos de los personajes más importantes y coloridos de los negocios brasileños que ahora tienen alcance global. Varias de las compañías más grandes de EE.UU., y que además son emblemáticas del país, como Budweiser, Burger King, Heinz y Kraft, son propiedad de brasileños. Pero la historia de Cuadros realmente despega cuando se enfoca en Eike Batista, otrora multimillonario que llegó a ser la mascota del mundo empresarial del país, para después quedar en bancarrota en una dramática caída.

Quizá sea un poco injusto dar un adelanto de este, pero es que uno de los mejores libros que ha leído recientemente no saldrá hasta octubre. Se trata de la biografía de Alan Greenspan, titulada The Man Who Knew: The Life and Times of Alan Greenspan. Es del periodista Sebastian Mallaby, hábil escritor que hace varios años publicó un brillante libro sobre los fondos de cobertura llamado More Money Than God: Hedge Funds and the Making of a New Elite.

Greenspan es un tema fascinante pues por mucho tiempo estuvo considerado un genio, aunque después fue culpado de la crisis financiera. Mallaby hace un trabajo exquisito yendo más allá de esas dos versiones de la narrativa de Greenspan y llevando al lector al interior de la complicada mente de un hombre que probablemente haya tenido la influencia más grande en nuestra economía.

Por último, otro libro que tampoco ha salido (hasta noviembre): To Pixar and Beyond: My Unlikely Journey with Steve Jobs to Make Entertainment Historyde Lawrence Levy, ex director financiero de Pixar. ¡Qué delicia de libro acerca de la creación de Pixar vista desde el interior! Me enteré de más cosas que nunca acerca de Jobs, Pixar y Silicon Valley. Y, al igual que las buenas películas de Pixar, el libro nos pone una sonrisa en el rostro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)