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Leve pesimismo en sector de productos de limpieza del hogar

Según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores: un 57% de siete empresas consultadas estima que el mercado se contraerá entre 1% y 5%

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Desafíos. Gestión con clientes, optimizar la distribución y la innovación es donde deberán trabajar. (Foto: Archivo El País)

Las empresas del sector de productos de limpieza del hogar manifestaron cierto pesimismo para el próximo año, según revela el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores: un 57% de siete empresas consultadas estima que el mercado se contraerá entre 1% y 5%, mientras que el resto prevé un crecimiento en ese rango.

La retracción fue atribuida principalmente a la «pérdida de poder adquisitivo» y la «inestabilidad regional» (20% de las menciones, respectivamente).

A pesar de este panorama negativo, las expectativas de inversión son más optimistas. En concreto, un 57% estima que se mantendrá, mientras que el 14% espera un incremento respecto al actual ejercicio. Solo 29% de los consultados auguró una disminución.

La rentabilidad del sector también fue evaluada de mejor forma que la visión de crecimiento del sector. Un 43% de las empresas espera que siga estable, mientras que un 29% tiene una visión positiva, principalmente debido al tipo de cambio (33% de las opiniones). En tanto, «aumento de costos» (27% de las opiniones) es la principal causa de rentabilidad negativa.

A la hora de buscar un incremento de la rentabilidad, las empresas reconocieron que deben afrontar retos en el «aumento de la eficiencia productiva», la «gestión de la innovación» y la «gestión de costos» (17% cada uno).

Asimismo, destacaron el alto desarrollo en las áreas de gestión como «planificación estratégica y «planificación financiera» y reconocieron que el debe está en la «gestión de recursos humanos», que fue señalada como la más sensible para el desarrollo futuro por un 23,8% de las opiniones.

Como desafío a futuro en «marketing, ventas y relacionamiento con clientes», las compañías destacaron que deben trabajar en la «gestión con clientes» (28%), en «optimizar la distribución» y en la «gestión de la innovación» (11% respectivamente).

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