tendencias

Lecturas de los ejecutivos en verano

Siete uruguayos cuentan por qué valió la pena recorrer las páginas de diversos libros de negocios.

El verano suele ser el «oasis» que encuentran los ejecutivos para sumergirse en la lectura. Fuente de inspiración, aprendizaje y relax, sus libros los acompañan en la playa, bajo la sombra de un árbol o en los instantes previos a dormirse por la noche.

Al margen de clásicos como Padre rico, padre pobre (de Robert Kiyosaki) y Quién se ha llevado mi queso (de Spencer Johnson), otros libros de negocios han ganado popularidad. Entre los técnicos, esta temporada destacan El cerebro vendedor (de David Lewis) y MBA en 10 días (de Steven Silbiger), según indicaron a El Empresario en las librerías Yenny, Bookshop y Libros Libros.

No más pálidas, de los uruguayos Enrique Baliño y Carlos Pacheco, también tiene fuerte demanda. Algo similar ocurre con otro libro local: Equipos. Desarrollo de habilidades y liderazgo, de Antonio Maeso.

Entre gerentes uruguayos suelen tener muy buena aceptación los best-sellers internacionales (por caso, se sigue vendiendo a buen ritmo Steve Jobs, la biografía del autor Walter Isaacson). Y para mayor muestra, bastan siete testimonios.

ÁLVARO MORÉ

El presidente de Young & Rubicam es un ávido lector. Hace poco terminó de leer en su Kindle Vivir con menos, de Alex Cañigueral, uno de los expertos españoles en economía colaborativa. «Hace una propuesta, que en algunos momentos puede parecer hasta exagerada, de un poscapitalismo», dice Moré. Este nuevo modelo económico «desintermedia lo máximo posible para acercar a las partes». «El libro plantea que en lugar de poseer cosas, se usen. Si vas a usar una bicicleta una vez por mes, que la alquiles en una plataforma en vez de tenerla en propiedad», explica.

El publicista también leyó Amazon, de José Luis de Haro, «un libro muy interesante que de alguna manera es una biografía de una de las personas más disruptivas del período de Internet, Jeff Bezos». El publicista mechó estas páginas con las de Cartas memorables, un libro ágil donde Shaun Usher compila la correspondencia entre importantes personalidades como Mahatma Ghandi, Winston Churchill, Virginia Woolf y la Reina Isabel II.

PABLO RAMOS

El gerente general de General Motors suele preferir las «lecturas con propósito» por sobre la ficción. Este verano leyó Jack. Hablando claro. El libro, que ya tiene varios años en librerías, fue escrito por el CEO que transformó General Electric, Jack Welch.

«Básicamente, es un libro de gestión. Él ha sido un referente en liderar equipos y hacer reformas, cambios estructurales grandes en organizaciones pesadas», resalta Ramos. «Está bueno estar al tanto de casos exitosos y cosas que hayan funcionado bien para tenerlos como referencia y adaptarlas al medio donde uno trabaja», añade el ejecutivo.

VERÓNICA RAFFO

A la socia de Ferrere Abogados le apasionan los policiales negros del noruego Jo Nesbo. Este verano leyó dos: El Murciélago y Cucarachas. Pero también se hizo tiempo para los temas que le ocupan en la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU). Raffo leyó Unfinished Business: Women, Men, Work, Family, de Anne Marie Slaughter. «Me encantó la forma tan holística con la que esta mujer, ya en una etapa de gran madurez, encara temas que escritos por otros serían solo lugares comunes». La autora fue la primera directora de planificación de políticas en el Departamento de Estado de EE.UU. En comparación con Lean In, el best-seller de la destacada ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, Raffo cree que Slaughter ofrece una versión «más realista sobre la afirmación de la mujer».

NICOLÁS JODAL

El cofundador de GeneXus se «enganchó» con Sapiens. De animales a dioses. El libro estuvo en boca de los ejecutivos del sector tecnológico este verano, porque su autor, el israelí Yuval Noah Harari, fue el principal orador del Punta Tech. «Ver el hombre como un animal en el largo plazo siempre fue un enfoque que me atrajo mucho. Tenemos un componente animal más fuerte de lo que nuestro ego nos permite asumir», dice Jodal. El empresario cree que este abordaje permite «tener una idea de hacia dónde van las cosas en el largo plazo», «sobre lo que va a pasar no en los próximos dos años sino dentro de 100 años».

ANÍBAL SCAVINO

El director general de L’Oreal Uruguay ya está esperando la llegada de su licencia en febrero para leer El club de los millones, que versa sobre un tema «tabú» en Uruguay. El libro del diputado Fernando Amado se lo regaló un amigo y le despertó «curiosidad» enterarse «de qué personas están y quiénes no». En su interés hay también un componente de «entretenimiento», porque lo considera de «fácil lectura». Sus páginas las alternará con una novela de Helena Corbellini, El sublevado. Garibaldi, corsario del Río de la Plata.

MAURICIO OPPENHEIMER

Once anillos atrapó esta temporada al gerente general de Punta Carretas Shopping. El autor es Phil Jackson, el entrenador de la NBA que más campeonatos ganó en la historia en EE.UU. «Más allá de un libro de básquetbol, es de manejo de equipos, técnicas de motivación, liderazgo, trabajo en equipo», dice. El ejecutivo destaca los relatos sobre la experiencia de Jackson, las anécdotas y aprendizajes como técnico. «Lo bueno del libro es que también cuenta sus errores. Y más que nada da una cantidad de ejemplos del día a día de la dirección que se pueden aplicar en la empresa, como la complejidad de liderar equipos con muchas estrellas», señala Oppenheimer.

JOAQUÍN MORIXE

El director ejecutivo de Endeavor está releyendo En cambio, del biólogo molecular Estanislao Bachrach. «Está muy bueno porque ahonda mucho en la neurociencia. Él ve que generan los cambios dentro de nuestro cerebro y ofrece mucha metodología para afrontarlos de forma más efectiva, porque el ser humano naturalmente es resistente a los cambios», destaca Morixe.

El ejecutivo también tiene previsto leer este verano Pasaje al futuro, del emprendedor serial Santiago Bilinkis. El libro analiza el impacto de las tecnologías en la vida, desde la biología sintética, pasando por la robótica, la impresión 3D y hasta el bitcoin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)