NEGOCIOS

Laurence Gomes: «Estas aperturas en Uruguay son un hito para la compañía»

Con inversión cercana a los US$ 4 millones, la gigante brasileña de moda Renner llega a Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aperturas. El ejecutivo de la cadena brasileña dijo que las aperturas están previstas para el segundo semestre de 2017. (Foto: Luciana Prezia)

Lojas Renner, la mayor cadena de moda de Brasil desembarcará en Uruguay. La apertura de sus primeras tiendas fuera de fronteras será en 2017 y dará inicio a la internacionalización de la empresa, fundada en 1922. Al respecto, Laurence Gomes, CFO de Renner, conversó con el Empresario.

—¿Qué les atrajo del país para iniciar su expansión global aquí?

—Uruguay tiene el mayor Produto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina y se destaca por su estabilidad política, jurídica y social. Nos atrajo la edad promedio de sus habitantes (el target de Renner), que se suma a ventajas como cultura y clima parecidos al del sur de nuestro país. Además, gracias al turismo y a nuestra fuerte presencia en estados como Río Grande del Sur y el litoral de Santa Catarina, los uruguayos ya están familiarizados con la marca. Uruguay ofrece un mercado amigable al desarrollo de negocios y Renner tiene la posibilidad de ocupar un lugar importante en ese mercado. Es una oportunidad para nosotros. Por último, Montevideo tiene un tamaño parecido al de Porto Alegre, que es donde está nuestra sede administrativa y es donde la empresa se inició.

—Renner se instalará en Punta Carretas Shopping y en el local del excine Trocadero (18 de Julio y Yaguarón), ¿a cuánto asciende la inversión prevista?

—Por tienda, la inversión será de unos US$ 1,9 millones.

—¿Las tiendas serán similares a las de Brasil?, ¿cuántas fuentes de empleo prevén generar?

—Sí, serán del mismo estilo y tamaño. Pensamos en locales de unos 1.500 metros cuadrados y estimamos emplear cerca de 70 personas.

—¿Qué conocen del mercado uruguayo?, ¿con qué otros jugadores competirán?

—Tenemos como práctica recorrer el mundo y acompañar a las marcas de moda para identificar las mejores prácticas y modelos de negocios. A través de esa búsqueda constante, al estar siempre al tanto de lo que sucede en el mercado y al ser curiosos con lo que sucede en América del Sur, terminamos conociendo varios mercados. En cuanto a la competencia, por nombrar algunas marcas internacionales, diría Zara, Forever 21.

—Lojas Renner está presente en todos los estados de Brasil y tiene más de 280 tiendas. ¿Cuándo sumarán la apertura de las tiendas uruguayas?, ¿tienen otros puntos en la mira?

—En el segundo semestre de 2017 haremos nuestras aperturas en Uruguay. Queremos comenzar nuestra expansión regional por un país vecino, tal como han hecho las principales marcas internacionales en otras partes del mundo. Por ejemplo, Zara (España) comenzó su expansión en Portugal, H&M lo hizo instalándose en Noruega. Uruguay es un destino natural para nosotros y estas aperturas son un hito para la compañía. Nuestra sede administrativa está en Porto Alegre (Río Grande del Sur), acabamos de poner operativo un centro de distribución de 50.000 metros cuadrados, que nos asegura condiciones de un inicio de forma sólida.

Cadena reconocida en todo Brasil

La empresa es 100% brasileña, cotiza en Bolsa y está presente en todas las regiones del vecino país a través de Lojas Renner, Camicado (hogar y decoración) y Youcom (moda para jóvenes). Es la mayor cadena de moda en Brasil en términos de ingresos; emplea más de 17.000 personas y cuenta con más de 280 tiendas, además de e-commerce (www.lojasrenner.com.br). La compañía desarrolla y comercializa prendas de vestir, calzado y ropa interior para hombres, mujeres, jóvenes y niños. Accesorios y cosméticos también son parte de su oferta de productos a través de marcas propias. En 2014, Interbrand la catalogó como la marca número 1 en vestimenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)