NEGOCIOS

Laura Raffo publicó libro de economía «para todos»

Llevar los conceptos económicos a un lenguaje que todos entiendan le sienta bien a Laura Raffo. Tanto es así, que no puede evitar las preguntas diarias en la calle sobre si el dólar sube o baja o si los precios se van a disparar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raffo. El libro refleja el tono más amigable de la economista.

Fueron esas consultas las que la llevaron a escribir su primer libro: La economía al alcance de todos. Claves para entender cómo afecta tu vida y tu bolsillo, publicado esta semana por el grupo editorial Penguin Random House.

«Era una materia pendiente que tenía hace mucho tiempo: llevar la economía a quien va a trabajar todos los días y tiene que tomar decisiones tanto en su familia como en su empresa, ya sea empleado o tenga una pyme», apuntó la autora. Es que, entender estos conceptos es «importante» para saber «qué hacer en cada paso de la vida», afirmó.

«Creo que el principal tema a entender es qué es el Producto Interno Bruto (PIB). Saber cómo le está yendo al país es el primer termómetro, porque influirá en cómo le va a ir a cada uno», opinó Raffo. Explicó que saber, por ejemplo, que el mercado está más frágil prepara para tomar una actitud de cuidar más el trabajo. O estar atento a una devaluación es importante, porque influye en el poder de compra en moneda extranjera. De hecho, la experiencia le hizo ver a Raffo que lo que más le interesa al uruguayo saber es a cuánto cotizará el dólar. «Es lo que más me preguntan, porque el uruguayo sigue pensando en términos de dólares, un efecto de haber tenido tantas crisis devaluatorias. Sin embargo, en los últimos tiempos comenzó a asomar todo lo vinculado al mercado laboral y la inflación, porque tiene que ver con el costo de vida y el poder adquisitivo de las familias», agregó.

El libro, de 282 páginas, está divido en 22 capítulos. Sus títulos reflejan el tono más amigable de esta economista. «Más por menos. La inflación», «De las vacas a la soja, la madera y el software» y «El señor Estado», son algunos ejemplos.

Siguiendo esa línea, los inicios de cada capítulo también buscan familiarizar al lector con la temática. «Son preguntas disparadoras que bien pueden ser un diálogo entre cualquier uruguayo», indicó. «Una madre que va al supermercado a buscar los elementos para preparar la vianda para sus hijos se pregunta, ¿por qué está tan caro? Ése el disparador para hablar de inflación», ejemplificó.

La publicación posee, además, un diseño ameno y ágil, que incluye gráficas, encastres y subtítulos para ayudar a entender e incorporar los conceptos económicos. Según Raffo, el objetivo es ayudar a que más gente comprenda, ya que «estoy convencida que al uruguayo le interesa saber qué pasa y cómo eso influye en su vida», remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)