Marketing

El lado femenino de las compras

Abusar del color rosado y estereotipar son los principales errores del marketing para mujeres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brennan. "Subestimar el poder de compra de las mujeres es un error", afirma. (Foto:

El marketing dirigido a las mujeres evoluciona en la medida que ese nicho de mercado crece y aún no llega a su máximo potencial. Saber qué quieren ellas de los productos y marcas es clave para Bridget Brennan, autora del libro Why she buys (Por qué ellas compran) y CEO de Female Factor, empresa de consultoría de marketing. La experta analizó las nuevas estrategias de venta para el segmento femenino.

¿Cree que las compañías de consumo masivo aún están en deuda con las estrategias que abordan para llegar al público femenino?

Durante varios años, muchas compañías simplemente hicieron versiones "rosa" de productos para llegar al público femenino. A medida que la sociedad evoluciona, también lo hace la práctica de marketing para mujeres. Muchas compañías se están volviendo más sofisticadas, mientras que otras están empezando a darse cuenta del poder que tiene este importante mercado. Hay una enorme oportunidad para negocios de cualquier tamaño y para las industrias de crecer por medio de un mejor servicio a las mujeres que les compran.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al tratar de apelar comercialmente al público femenino?

Aparte del sobreúso del color rosado, que sigue sucediendo, uno de los errores más grandes es estereotipar a las mujeres. Es importante mostrar a las mujeres en una variedad de roles, tanto como sea posible. Otro error es subestimar el poder de compra y la influencia que tienen las mujeres.

Dado que la mujer maneja al menos el 70% de las decisiones de compra, ¿cuáles son las fuerzas que le impiden a las empresas atraer de mejor manera al público femenino?

Una de las barreras es no tener mujeres en los equipos de gestión que están tomando las decisiones sobre los productos o campañas enfocados en ellas. Una estrategia de negocios inteligente para las compañías que atienden a mujeres es incluir mujeres en sus equipos de gestión. Otra barrera es que las universidades y las escuelas de negocios no suelen enseñar sobre cómo el género puede impactar las decisiones de compra o cómo puede responder al marketing. Con mujeres tomando muchas de las decisiones de compra y manejando tanto la economía, esto es un descuido.

¿Cuáles son los principales mensajes o ideas fuerza?

Cómo crear grandes experiencias de venta para compradoras mujeres y cómo los grandes cambios demográficos entre las mujeres están impactando los negocios; cómo entregar una experiencia de servicio al cliente inspiradora en el retail, que es muy importante en los tiempos del e-commerce; y cómo "elevar" la experiencia de las clientas a menudo significa hacer a los consumidores hombres felices también.

¿Siente que hay, a nivel mundial, alguna industria en particular que lo haga bien? ¿O alguna estrategia de una empresa?

Estamos viendo a todas, desde ligas deportivas a compañías de autos y firmas bancarias tradicionales llegando a las mujeres compradoras. Creo que Starbucks es un gran ejemplo de una marca multinacional que crea una atmósfera que tiene un gran atractivo para las mujeres: ellos ofrecen un servicio personalizado (sus nombres en el producto), un ambiente confortable, un servicio amable y un producto excelente y consistente. (El Mercurio / GDA)

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