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De jubilado a emprendedor de triple impacto

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Practicidad. El producto es un iniciador de fuego para carbón.

NEGOCIOS

El jubilado Ricardo Marcelo Román todas las noches de invierno debía encender la salamandra. Necesitaba hacerlo rápido e ideó un prototipo que luego adaptó para encender una parrilla. Lo llamó Carbolisto. En lo que va del año vendió 20.000 unidades y quiere llegar al millón.

Practicidad. El producto es un iniciador de fuego para carbón.
Practicidad. El producto es un iniciador de fuego para carbón.

«Tenía que encender la salamandra todas las noches y pensé en cuál era la mejor manera. Llegué a un diseño muy práctico, terminó el invierno y se me ocurrió que la dificultad más común era encender la parrilla. Lo optimicé para carbón y ahí si lo patenté, pero para producirlo en serie necesitaba capital», contó Román.

En 2015 junto a Jorge Román, su hermano, participó en el programa Los 8 escalones, conducido por Guido Kaczka. Ganaron. «Con ese dinero contactamos a la gente de A1PACK de La Plata para producirlo. Queríamos contratar a personas con capacidades diferentes y justo ellos trabajaban con el taller protegido Los Tilos», dijo.

El producto es un iniciador de fuego para carbón construido en cartón corrugado reciclado e impreso con tintas vegetales. Un emprendimiento de triple impacto: económico, ambiental y social.

Con la primera tanda producida, Carbolisto se presentó para figurar en el catálogo Innovar 2016 y fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Después consiguió, a través del Ministerio de Producción, acceder al Fondo Semilla y obtuvo 150.000 pesos argentinos (unos US$ 8.500) e hizo la segunda tanda con cambios estéticos y la inclusión del código de barras e instructivos en varios idiomas.

Cada Carbolisto sale 25 pesos argentinos (US$ 1.50) y rinde un asado. Se comercializa vía web o mediante distribuidores y, en 2017 vendió 20.000 unidades.

«Tenemos una muy buena relación con distribuidores e incluso hay comerciantes que venden cosas de limpieza, pero como son carboadictos venden el producto porque lo usan», aseguró.

En cuanto a la sociedad, dijo que su hermano contribuyó con el capital y es un apoyo moral, pero él tiene su propio emprendimiento de cerveza artesanal. «Para el verano 2017-2018 prevemos vender 100.000 y, con más producción y logística, podríamos llegar al millón», vaticinó.

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