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Con el iPhoneX y otros teléfonos «super inteligentes», los precios se disparan

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Lanzamiento. El nuevo iPhone alcanzaría un precio de US$ 1.650 en Europa.

TECNOLOGÍA

La inclusión de realidad aumentada y escasez de componentes encarecen el valor del dispositivo

Lanzamiento. El nuevo iPhone alcanzaría un precio de US$ 1.650 en Europa.
Lanzamiento. El nuevo iPhone alcanzaría un precio de US$ 1.650 en Europa.

¿Hasta dónde van a llegar? Después de Samsung, Apple lanza un teléfono con un precio superior a US$ 1.000, el iPhoneX, un dispositivo «super inteligente» que se apoya tanto en el rendimiento tecnológico como en el posicionamiento de la marca en el segmento del lujo.

El lanzamiento se inscribe en un contexto de alza de precios en todas las categorías de smartphones. La consultora GFK calculó que el precio medio ha crecido un 7% a nivel mundial en el primer semestre del año.

Pero, presentando su iPhoneX a un precio que puede llegar a alcanzar los 1.400 euros (US$ 1.650) en Europa, Apple se situó muy por encima de sus competidores, pues el precio medio de un teléfono inteligente nuevo, a escala mundial, es de 278 euros (unos US$ 330), según GFK.

El precio podría explicarse por la necesidad de Apple de «reafirmar su posicionamiento en la alta gama, frente a la subida del conjunto del sector» y la reducción de sus cuotas de mercado, señala Jean-Charles Ferreri, responsable de telecomunicaciones en Monitor Deloitte.

«El precio está en la misma línea del de los otros teléfonos de esta gama, por ejemplo el Samsung Galaxy Note 8», agrega Roberta Cozza, directora de investigación en Gartner. «Pero la cuestión es saber si los consumidores creerán que merece la pena».

Para justificar el precio, los defensores de Apple subrayan la importante investigación necesaria para poner a punto cualquier nuevo aparato, y el iPhoneX, con su sistema de reconocimiento facial, Inteligencia Artificial e integración de la Realidad Aumentada lleva muchas innovaciones.

¿Es suficiente para justificar la inflación del precio? No necesariamente, pues la versión 11 del iOS se podrá descargar en todos los productos compatibles de Apple.

«Hablamos de un alza del 40% para el modelo más caro, eso no puede estar relacionado con la investigación y el desarrollo. Hay una falta de correlación entre el precio y el aporte de nuevas funciones», juzga Stéphane Dubreuil, presidente de Stallych Consulting.

Códigos de lujo

Los expertos también apuntan que el iPhoneX incluye componentes caros que podrían agotarse, como la pantalla OLED, lo que lleva a Apple a aceptar comprarlas a un alto precio para evitar malas sorpresas.

«Hay escasez de algunos componentes, de algunas materias primas que son sensibles a los cambios geopolíticos, así que los constructores intentan asegurarse de que dispondrán de las piezas necesarias», confirma Dubreuil.

Es, como mínimo, la apuesta de un grupo que siempre ha asumido la posibilidad de perder partes de mercado mientras mantenga, o incluso aumente, su margen comercial: el de Apple supera en 20 puntos los de la mayor parte de sus competidores.

«El margen (comercial) del mercado de los móviles está muy concentrado por Apple, cuyo margen es muy superior al 50%. Es algo considerable», insiste Ferreri.

Y, según Roberta Cozza, esto tampoco debería disuadir a los consumidores potenciales, pues los operadores suelen proponer un fraccionamiento del pago del celular equivalente al tiempo que dura el contrato con la compañía.

«En este tipo de casos, uno tendrá que pagar US$ 15 más cada mes», señala, destacando que «esta categoría de ‘teléfonos super inteligentes’ está enfocada a las personas que compran tanto un dispositivo como una marca».

«Siempre habrá gente dispuesta a dedicar un salario mínimo en este tipo de dispositivo. Apple no se rige por los códigos de la tecnología sino por los del lujo y la moda. Muchos tienen una fijación irracional por este objeto, que contiene toda nuestra vida», recalca Dubreuil.

Google prepara el estreno del Pixel

Google anunció un «evento» para el 4 de octubre donde se espera que el gigante tecnológico dé a conocer la segunda generación de su smartphone Pixel, que compite con el nuevo iPhone y la gama Galaxy de Samsung. Los grupos tecnológicos acostumbran a cultivar el secreto y no informar sobre el contenido de las presentaciones. El primer Pixel, develado el 4 de octubre de 2016, se lanzó en muy pocos mercados fuera de EE.UU. Este será el primer smartphone construido totalmente por Google. Su sistema operativo Android es el equipo de la mayor parte de los móviles que están en circulación.

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