TECNOLOGÌA

«Internet debería ser tratado como la infraestructura del desarrollo global»

El fundador de Alibaba opinó que se debe impulsar al igual que a la electricidad el siglo pasado

El eterno femenino de una imaginativa pintora
E-commerce. Cada pequeña empresa "puede crear al menos tres empleos". (AFP)

El fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, abogó esta semana por tratar a Internet como un servicio público al igual que se hizo con la electricidad, en respuesta a planes en EE.UU. de revertir esa calificación implantada durante el gobierno de Barack Obama.

«Sí, pienso que Internet debe ser tratado como servicio público y debería ser tratado como la infraestructura del desarrollo global», recalcó Ma, uno de los empresarios más reconocidos y ricos de China en una breve rueda de prensa tras participar en una conferencia en el marco de la Semana del Comercio Electrónico organizada por la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Ma, que es enviado especial de la Unctad para el e-commerce, consideró que «Internet debe ser tratado de igual manera como se hizo con la electricidad el siglo pasado». «Lo que hacemos con Unctad es globalizar el comercio electrónico y promover la infraestructura de la red, asegurándonos de que sea el servicio público que todo el mundo puede tener», recalcó.

El máximo responsable de Alibaba, que viajará en breve a Argentina y México, aseguró además que ve a su empresa como un «motor» para impulsar el comercio electrónico y que quiere globalizar el sector y no su imperio.

El empresario prometió recientemente en una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, crear un millón de puestos de trabajo en ese país, especialmente en el medio oeste. «Creo que si ayudamos a pequeñas empresas, a agricultores y a mujeres, crearemos muchos puestos de trabajo», sostuvo. Ma subrayó que Alibaba ayudó a 12 millones de pequeñas empresas en China. Hay que tener en cuenta que cada empresa pequeña en línea «puede crear al menos tres empleos».

Alibaba creó 33 millones de empleos en China, de manera que si puede replicar su receta en EE.UU., «un millón de puestos de trabajo no es tan difícil» de lograr, confió Ma.

El dolor que se avecina.

«La sociedad debe prepararse para décadas de sufrimiento debido a la disrupción de Internet en la economía». Esa fue otra tajante advertencia de Ma durante una conferencia para emprendedores en Zhengzhou, China. Agregó que el mundo debe cambiar los sistemas de educación y resolver cómo trabajar con robots para ayudar a suavizar el «dolor» causado por la automatización y la economía de Internet. «Hace 15 años, di 200 o 300 discursos recordando a todos que Internet impactaría a todas las industrias», expresó. Agregó que las mejoras en los índices de esperanza de vida y la inteligencia artificial llevarán a tener una fuerza laboral de mayor edad y menos trabajos disponibles.

(Con información de EFE y El Mercurio / GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)