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"La inteligencia artificial afectará todos los modelos de negocio"

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José Elias en GeneXus 27
CARLOS PAZOS

INNOVACIÓN

El experto en tecnología José Elías se presentó durante la 27° edición del evento anual de GeneXus.

Este año, Coca Cola lanzó en EE.UU. un nuevo producto: la Cherry Sprite. El producto, que al inicio podría parecer raro, ha sido un éxito en ventas para la multinacional. Su singularidad está en cómo se gestó, ya que no surgió de expertos en sabor ni focus groups sino que la decisión fue tomada mediante inteligencia artificial. En concreto, se analizaron datos de 25.000 máquinas denominadas «Coca Cola Freestyle», que funcionaban desde 2009 y permitían a los consumidores mezclar sabores.

El caso es solo un ejemplo de hasta dónde llega el uso de inteligencia artificial en el ámbito de los negocios y de la vida de las personas, aseguró José Elías durante el evento GeneXus 27. Es que para el experto puertorriqueño el potencial de esta tecnología «es infinita». «En ventas se pueden predecir demandas, optimizar la cadena de suministro, los precios, segmentar mercados, hacer recomendaciones personalizadas; en mercadeo la optimización y personalización de anuncios, detección de modas y creación de ropa personalizada. Por ejemplo, Amazon está observando las ventas en su sitio web para en base a eso diseñar la ropa, hasta medicina o finanzas», detalló. A continuación, un extracto de la entrevista que mantuvo con El Empresario.

—¿A qué áreas cambió más la inteligencia artificial?

—Un campo que está revolucionando mucho es el de la medicina. Una red neuronal ya es más eficiente que un ser humano para detectar enfermedades en base a imágenes médicas. Hoy en día Watson de IBM es el experto médico más grande del mundo en analizar imágenes. Por ejemplo, puede diagnosticar esquizofrenia con un 74% de efectividad. Lo mismo va a pasar en arquitectura, educación, entretenimiento o finanzas. Por ejemplo, en la banca en todo lo que tiene que ver con detección de fraude, literalmente, la imaginación es el único límite.

—¿Dónde afectará el uso de Inteligencia artificial?

—En todo, literalmente. Por ejemplo, si uno mira el iPhone, hay una app para todo, para maquillarse, para enviar dinero, para llamar a Uber, para saber dónde estás en un mapa, para escuchar música o ver videos por Internet. Todo lo que se pueda mejorar, hacerlo más eficiente o dar un mejor servicio que antes no se podía hacer podrá verse afectado por esta tecnología.

—¿Dónde queda el humano?

—Hasta ahora, los campos donde los hombres no han podido ser suplantados es la parte creativa pero ya máquinas han demostrado en campos específicos como la pintura o la música que pueden hacerlo. Lo que se dice es que esta eficiencia que se está generando con la inteligencia artificial creará una economía donde los costos serán cero, entonces no serán necesarios los trabajos forzados y hasta intelectuales. De todas formas, siempre sucede algo que hace que las cosas que aparentan ser malas se arreglen por cosas inesperadas. Por ejemplo, en la revolución industrial cuando las máquinas comenzaron a surgir en las fábricas muchas personas dijeron «se acabó el empleo, ¿cómo vamos a hacer que las personas que están en el campo y hacen ropa vivan cuando una máquina hace ropa más rápido?». Lo que sucedió es que se creó un nuevo tipo de economía donde las personas abrieron nuevos negocios como tiendas de venta de ropa o se creó la industria de la distribución. Creo que a largo plazo, los humanos nos vamos a fusionar con la inteligencia artificial, entonces las máquinas no quitarán trabajo a los humanos, sino que los humanos serán las máquinas.

Cambia películas y hasta levanta multas

El experto José Elías dio varios ejemplos donde esta tecnología cambia las reglas de juego. Por ejemplo, en dos años Roll Royce y Yara Birkeland tendrán una flota de barcos autónomos en el mar. En tanto, Disney junto a la firma Nvidia analizarán mediante cámaras, las reacciones de las personas para saber en qué momento de una película se aburren y de esta manera cambiar actores o escenas que no funcionen. Los chatbots también juegan un rol interesante. Citó el caso en EE.UU. de DoNotPay, un chatbot gratuito entrenado por abogados especializados sobre multas en estacionamiento que en los últimos dos años ayudó a que no se paguen 375.000 tickets.

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