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Innovación y servicio mantienen a flote a hoteles y agencias de viaje

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Un 40% de las empresas afirmó que la rentabilidad será alta, dice estudio de Opción Consultores.

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Cada vez más las industrias apelan a la innovación para activar sus negocios. Las agencias de viaje y hoteles, dos actores clave del turismo, no escapan a esto, al punto que ven en ese instrumento una de las razones para abrigar expectativas positivas de rentabilidad en un contexto económico menos auspicioso.

Esta visión se desprende del Monitor de Sectores Productivos, de Opción Consultores, que relevó a 10 firmas del país. El estudio revela que un 40% de los encuestados considera que los niveles de rentabilidad actuales son positivos, mientras que solo un 10% los calificó como negativos.

Este fenómeno se explica en gran parte por la mejora del servicio y la innovación, coincidió un 44% de los consultados. En tanto, la reducción de la demanda (24%) y el aumento de la oferta u oferta excesiva (19%), causarían los niveles de rentabilidad negativos.

La innovación también se manifiesta a través del uso de tecnologías y plataformas online, que se ubica en segundo lugar (12%) entre los hábitos y expectativas hacia donde se orientan los consumidores, tan solo detrás de la calidad, comodidad y confort (28%).

A pesar que innovación es uno de los ítems con más relevancia, los empresarios reconocieron que es uno de los procesos de gestión con menos desarrollo en el sector. Del estudio se desprende que planificación de marketing es lo que más desarrollo posee —80% lo calificó como de alto nivel—, mientras que gestión de innovación aparece en noveno lugar entre 12 puntos, con solo un 40% de alto desarrollo (empatado con gestión de recursos humanos y gestión de marcas).

Las áreas peor evaluadas son planificación de comunicación e información e investigación de mercado y clientes, con 30% de alto desarrollo, reflejó el estudio.

Con moderación.

A pesar de considerar que la rentabilidad se mantendrá, existe una visión no tan optimista sobre el crecimiento del sector.

La mayoría de las empresas (60%) consideró que la actividad reducirá su volumen este año. De ese grupo, un 40% percibe que la retracción superará el 6% mientras que un 20% la situó entre 1% y 5%. En tanto, el saldo de expectativas (positivas menos negativas) es de -20%. En sintonía con esto, un 60% de los encuestados cree que se reducirán los proyectos de inversión con respecto a 2015.

Ante esto, las empresas ven como reto determinante para mejorar la rentabilidad, el control y buen manejo de costos (26%) y mejorar la formación y productividad del personal (15%). Por ello, la mayoría (17%) consideró recursos humanos como el área más sensible para el desarrollo futuro del sector. Por su parte, en marketing y ventas, el desafío pasa por mejorar el servicio, la calidad y la satisfacción (22%).

CONSUMO

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